Los ataques provocaron un «un cambio en la vida» de Caroline Criado-Pérez
24 ene 2014 . Actualizado a las 20:18 h.Los británicos Isabella Sorley, de 23 años y John Nimmo, de 25, fueron hoy condenados a doce y ocho semanas de cárcel, respectivamente, por amenazar en Twitter a la conocida activista feminista Caroline Criado-Pérez.
Los jóvenes reconocieron ante la Corte de Magistrados de Westminster haber enviado tuits amenazantes a Criado-Pérez el pasado julio en los que, además de desear su muerte y violación, le transmitieron sus deseos de «encontrarla» para agredirla ellos mismos.
Caroline Criado-Pérez se hizo famosa en el Reino Unido por promover campañas a través de las redes sociales, con apoyo de personas públicas como la diputada laborista Stella Creasy -que también recibió amenazas-, en favor de la presencia de mujeres en billetes de circulación legal emitidos por el Banco de Inglaterra.
Los mensajes abusivos llegaron después de que Criado-Pérez celebrara el éxito en Twitter de su campaña para que la imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) sustituyera a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas.
El juez Howard Riddle dijo hoy que era «difícil imaginar amenazas más extremas» que las que fueron enviadas a Criado y Creasy, y añadió que los mensajes fueron escritos con la intención de hacer «gran daño».
Las amenazas provocaron «un cambio en la vida» de Criado-Pérez, británica nacida en Brasil de padre argentino, que sentía «pánico, miedo y horror», según confesó ella misma y recordó el juez.
El juez añadió que «el hecho de que fueran mensajes anónimos aumentó el miedo, ya que las víctimas no tenían forma de reconocer o evitar a los autores».
Sorley, en prisión preventiva desde el pasado 7 de enero, tenía 25 condenas previas por embriaguez y alteración del orden público.
Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, la joven cometió dos delitos de agresión a un policía y espera sentencia por un asalto cometido el día de Año Nuevo.
Su abogado Sean Cauldfield declaró en su defensa que era «víctima» de las nuevas tecnologías y que no conocía el alcance ni la repercusión que tenían sus mensajes en la red social.
El abogado de Nimmo, Paul Kennedy, lo describió como una persona «triste» y «apartada de la sociedad» que, a pesar de no conocer la campaña de Criado, muy comentada en la red social, quiso participar del debate y pensó que sus mensajes formaban parte de «una conversación» en la que estaba ganando «popularidad».
Caroline Criado-Pérez dijo hoy en Twitter que no se sentía «capaz» de acudir al juzgado para escuchar la sentencia junto a los autores de los mensajes porque la experiencia había sido «aterradora» y le había dejado «cicatrices».
Además, agradeció el apoyo recibido y dijo que el dinero de la indemnización lo va a donar a una causa benéfica.