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¿Está Whatsapp al límite?

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

DAVID W CERNY

La firma de mensajería ha sufrido media docena de caídas este mismo año, que confirmarían que los servidores de la compañía están desbordados por el rápido crecimiento

23 feb 2014 . Actualizado a las 16:47 h.

Cuatro horas incomunicados. Puede llegar a ser casi un mundo para los usuarios de Whatsapp más enganchados a esta aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes de forma gratuita. En España estuvo colgado el sistema desde las 19.00 hasta las 23.00, y desde las 23.00 funcionó a trompicones.

Muchos emprendieron vías alternativas para concretar un sitio y una hora para quedar a cenar con sus amigos, desde las llamadas telefónicas hasta los obsoletos SMS. Parte de la caída de Whatsapp la rentabilizó la aplicación de mensajería de la competencia Telegram, que llegó a anunciar en Twitter que estaba registrando 100 usuarios por segundo. Semejante avalancha también causó problemas en los servidores de Telegram, que cerró al jornada con 1,8 millones más de usuarios.

Pero, ¿qué pasó realmente con Whatsapp? No es, ni mucho menos, la primera vez que la popular aplicación de mensajería tiene una caída. En el último año han sido media docena de veces las que sus usuarios han quedado incomunicado. La sospecha que late detrás de estas caídas es siempre la misma: Whatsapp es una empresa con sus servidores al límite y a la que la falta de capacidad financiera impide seguir creciendo. De hecho, es el principal factor que habría impulsado la venta de la compañía a Facebook.

En las redes, las especulaciones apuntaban en distinta dirección y relacionaron el fallo de WhatsApp de cuatro horas con la reciente adquisición realizada por Zuckerberg, el creador de Facebook, que desembolsó 19.000 millones de dólares por hacerse con el poder de Wapp. El traspaso de poderes entre técnicos e ingenieros a estos niveles no tiene que ser sencillo y es posible que se produzcan incompatibilidades, que surjan problemas inesperados.

Desde Whatsapp pidieron disculpas en dos ocasiones. Primero, advirtiendo que el servicio estaba caído y que tratarían de reestablecerlo lo antes posible, y, posteriormente, para pedir disculpas y avisar a sus usuarios que ya podían intercambiar mensajes sin problemas.

Desde la cuenta de Twitter de WhatsApp Status, informan de todas las caídas que experimenta la plataforma. Y esto da una buena pista de que probablemente los que acusan a Facebook del apagón estén equivocados. La cuenta se estrenó un 8 de noviembre del 2011 con el mensaje «el sistema está teniendo problemas, estamos trabajando para restaurar el servicio y os informaremos cuando sepamos más». Al rato, un nuevo mensaje informando de que volvía a funcionar. Desde entonces, los errores de Whatsapp han sido habituales, y en menos de tres años han pedido disculpas por más de 30 apagones (de distinta duración), casi uno al mes.