Patrocinado por:

El creador de Facebook se atreve con el «Legado do Tibu» estadounidense

La Voz

OCIO@

Mark Zuckerberg cumplió el reto del «Ice Bucket Challenge» por un fin benéfico

14 ago 2014 . Actualizado a las 18:48 h.

No es exactmanete igual que el «Legado do Tibu», pero puede considerarse su versión norteamericana, ya que los que afrontan el reto también nominan a sus amigos y terminan empapados. El «Ice Bucket Challenge» es la nueva moda viral en las redes sociales de Estados Unidos, y su éxito a salpicado a varias celebridades, incluído el creador de Facebook, Marl Zuckerberg, cuya red social es la que más ayuda a difundir la novedosa moda.

Las normas del reto consisten en tirarse un cubo de hielo por encima, e igual que ocurría en el «Legado do Tibu», existe total libertad sobre el método para arrojarse el agua helada por encima.

Eso si, las tres personas nominadas tienen como plazo máximo 24 horas, de lo contrario habrá que pagar, aunque el fin irá destinado a una buena causa: la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida por sus siglas (ELA), que en inglés son ALS.

Esta enfermedad degenerativa no tiene cura y sus pacientes van sufriendo una pérdida progresiva de sus facultades musculares hasta su fallecimiento, siendo el astrofísico Stephen Hawking la persona más conocida con esta enfermedad y también la que más tiempo ha vivido, conviviendo con el ELA más de cuarenta años.

El agua congelada del «Ice Bucket Challenge» tiene un significado, pues el frío contrae los músculos del cuerpo, simulando el efecto parecido que afecta a los enfermos con esta patología que en España afecta a más de 4000 personas.

El primero en comenzar esta moda viral fue el jugador de béisbol de Massachussets, Pete Frates, a quien le diagnosticaron ELA en 2012, aunque la ALS Association, el organismo que combate esta enfermedad en EE.UU. ha sido la verdadera impulsora del proyecto, y los beneficios recaudados serán destinados a buscar una cura. Por el momento, parece que la medida está dando resultado, ya que en su propia web, la ALS Association ha declarado que este año hubo 70.000 nuevos donantes a la causa, llegando a recaudar 4 millones de dólares frente a los 1,12 millones recaudados en el mismo período del año anterior.

Los famosos más solidarios se congelan por la causa

A pesar de que Mark Zuckemberg cumplió el reto y colgó la foto en su red social para demostrarlo, también hará una donación económica por la causa. Pero por supuesto, el fundador de Facebook también ha nominado a personas influyentes con el fin de que ayuden económicamente y sirvan para incrementar aún más de esta causa benefica.

Sus tres nominados han sido; Bill Gates, el fundador de Microsoft y hasta hace pocos años el hombre más rico del mundo según la revista Forbes; Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook y consuderada una de las 25 personas más influyentes en Internet y por último, Reed Hastings, cofundador y director operativo de Netflix, la empresa que proporciona streamings por una tarifa mensual.

Pero no solo participan en el reto del «Ice Bucket Challenge» personajes influyentes de empresas digitales, ya que también se han sumado a la propuesta músicos como Justing Timberlake, actrices como Kate Mara de la serie House of Cards e incluso el mismisimo presidente Obama, que aunque no se ha arrojado el cubo de agua con hielo por encima, ha comunicado a través de la agencia de prensa de la Casa Blanca, que hará una donación a la causa.

Se trata en deinitiva, de una medida que encuentra en las modas de Internet un fin práctico y útil que promueve la solidaridad social.