La Policía ha detenido a sus administradores acusados de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual
04 dic 2014 . Actualizado a las 20:48 h.La Policía ha detenido a los administradores de las páginas Seriespepito.com y Peliculaspepito.com. Ambas plataformas de almacenaje y descarga de vídeos se encuentran ya bloqueadas y no se puede acceder a su contenido. Al intentar acceder a ambas plataformas aparece el aviso de «esta página web no está disponible» sin dejar ni siquiera entrar en la portada. Es más, al realizar la búsqueda en Google de Seriespepito solo aparece un resultado a la página original, pero no a su portada sino a su buscador. En el caso de Peliculaspepito, aparece tanto a la portada como al catálogo.
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid y Alicante a los dos administradores de sendas webs de descarga de películas y series que en tres años generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros y que ahora han sido cerradas por mandamiento judicial. La Polícia los habría detenido acusados de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual. La legislación establece multas de hasta 300.000 euros y 6 años de cárcel para los administradores de este tipo de servidores.
Las investigaciones contra Seriespepito.com y Peliculaspepito.com se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas y dirigida contra los responsables de las dos páginas web por un presunto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado la Policía en una nota de prensa recogida por Europa Press. A través de estas páginas se realiza un acto de comunicación pública, que es el medio por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a contenido audiovisual protegido y no autorizado. Según ha señalado la Policía, la gran cantidad de contenido audiovisual no autorizado ocasiona «inmensas pérdidas» en el sector cinematográfico.
En Seriespepito.com y Peliculaspepito.com se ponía a disposición de los internautas obras audiovisuales protegidas, como películas y series. Para permitir el acceso a las obras, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos, como el visionado directo o streaming desde servidores especializados.
De hecho, Seriespepito.com y Peliculaspepito.com fueron de las primeras webs en ser denunciadas tras la aprobación de la conocida popularmente como ley Sinde. Registradas a nombre de Zeniox Media SL, tal y como recoge Vertele, se trata de una empresa con sede en Elche dedicada «al desarrollo y explotación publicitaria de portales web».
Similar al caso de SeriesYonkis
El funcionamiento de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com es similar al de Seriesyonkis y PeliculasYonkis. En marzo, ambas plataformas decidieron suprimir de forma voluntaria todos sus vínculos gratuitos a contenidos protegidos por derechos de autor, tanto en series como en películas.
En este caso, según explica Europa Press, los agentes determinaron que Seriespepito.com y Peliculaspepito.com eran propiedad de una empresa administrada por dos personas y que obtenían los beneficios económicos por dos vías. Una de ellas era insertar publicidad en las páginas de enlaces a los servidores que alojaban el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero. Este beneficio se iba incrementando en función del número de visitantes de las webs. La segunda opción era la implantación de cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar) que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las páginas de enlaces.
Los investigados disponían de cuentas en varias entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera, en las cuales los agentes han encontrado los cuantiosos beneficios provenientes de la actividad delictiva. Los ingresos eran efectuados por usuarios de países como España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil. En la operación se han registrado los domicilios de los administradores en Madrid y Alicante, donde los agentes se han incautado de tres ordenadores, una tableta, un router, dos discos duros y cuatro pen-drives.