El auto estima una vulneración de derechos de propiedad intelectual de algunos de los videojuegos que albergaba la plataforma
17 dic 2014 . Actualizado a las 20:12 h.La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el propietario de la web de descargas ilegales elitetorrent, después de que se ordenase la retirada de enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual. Según estima el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), que desde abril este año se llama AEVI, presentó la solicitud de iniciación del procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de los servicios de la información contra esta web en relación con los videojuegos A christmans Carol y Iron man, por enlazar a material publicado sin autorización.
ADESE solicitó a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual el restablecimiento de la legalidad y que no permitiera la descarga ilegal de videojuegos en ese sitio, especialmente importante la intervención por su naturaleza torrent. La Comisión de Propiedad Intelectual resolvió en agosto del 2013 que esta plataforma vulneraba la protección de derechos de autor al enlazar a contenidos ilegales y solicitó la retirada voluntaria de los mismos. Los propietarios se negaron y se ordenó la retirada de los enlaces, tras lo cual elitetorrent decidió recurrir la decisión.
El auto señala que el responsable de la web cuestionada tiene «un rol activo que implica crear o, al menos, controlar la creación de las páginas especificadas a cada obra, y una actividad de selección, ordenación e indexación de los instrumentos de acceso y localización específicos que facilitan el acceso a las obras. «Lo que hace el actor en su página de Internet es elaborar un directorio específico destinado a facilitar las descargas de los videojuegos objeto del presente procedimiento accesibles en redes P2P», añade.
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto al considerar que enlazar a través de una página web a contenidos audiovisuales es un «acto de comunicación pública» por el que es necesaria la autorización del propietario del contenido, y condena al propietario de la web a asumir los costes del juicio.
Los creadores, satisfechos
Según ha indicado este miércoles la Coalición de creadores e industrias de contenidos en un comunicado, las recientes acciones de la Justicia contra sitios de Internet que piratean contenidos digitales, a las que se suma esta sentencia de la Audiencia Nacional desestimando el recurso de elitetorrent, son «muy positivas para enfrentar el grave problema de la piratería digital y más si se acompañan de mensajes claros a los ciudadanos por parte de la Administración y de una eficaz aplicación de la ley por el Gobierno».
«Todas las acciones que hemos conocido estas últimas semanas pueden ser el precedente idóneo de una rigurosa aplicación de la reciente reforma de la legislación para que todo lo avanzado se consolide», ha señalado la directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro. «Queda mucho por hacer, y solo podrá hacerse si a partir del uno de enero la aplicación de la ley es inequívoca. Como la Coalición señala desde hace años, el primer requisito es tener una buena base jurídica pero a la par que una eficiente aplicación, como demuestran estas recientes resoluciones judiciales, y contribuir de manera contundente a generar esa conciencia social tan necesaria ante las prácticas que dañan a las industrias culturales y a los creadores», añade Navarrete.
Se trata de la primera vez en que la Audiencia Nacional entra en el fondo de la conducta de una web de enlaces al recurrirse una decisión de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.