Patrocinado por:

Los blogueros han muerto, llegan los youtubers

OCIO@

youtuber_portada

Graban vídeos domésticos, los cuelgan en Youtube, logran millones de visitas y ganan dinero. ¿La profesión del futuro?. Te lo cuenta YES, la revista gallega de creatividad y tendencias

13 ene 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

Hay jóvenes para los que la televisión ya no existe. Con su ordenador, su tablet o su smartphone se bastan. Esos aparatos permiten el acceso a una infinidad de contenidos audiovisuales a través de la plataforma YouTube. Algunos, extraídos de los diferentes canales de la televisión convencional. Otros, sin embargo, pertenecen a un inmenso mundo de personas que lanzan al universo sus pequeñas piezas caseras. Unos comentan juegos. Otros hacen bromas. También los hay que interpretan canciones. Son los denominados youtubers y, para los especialistas, el último gran fenómeno en el mundo audiovisual.

YouTube no solo proporciona a todos estos chicos libertad, accesibilidad y posibilidad de interactuar directamente con sus seguidores. En los últimos años también proporciona dinero a los más populares. Entre los youtubers no se estila mucho el hablar de dinero ni de sus ganancias, pero se estima que un millón de reproducciones de un vídeo puede proporcionar 400 euros. Teniendo en cuenta que elrubiusOMG, el youtuber más popular de la Red en España en estos momentos, puede lograr hasta nueve millones de reproducciones de una de sus piezas solo hace falta sacar la calculadora para constatar por qué ya muchos consideran esto como un medio de vida.

En los archivos de figuras como elrubiusOMG, Willyrex, Loulogio, Jpelirrojo y demás personajes que pululan en el ciberespacio se puede encontrar de todo. Los vídeos tienen un toque amateur, pero desde luego van mucho más allá de un selfie en el móvil. La mayoría presentan factura semiprofesional, gracias a las modernas herramientas de montaje. Y la tendencia va claramente hacia la profesionalización, con un goteo continuo de clips para mantener la tensión con los fans y su presencia constante en Internet.

Todo este repentino éxito ha generado una multiplicación de los youtubers en el último año. De repente, los adolescentes ya no quieren ser cantantes en un lacrimógeno talent-show, deslumbrar en un campo de fútbol como Leo Messi o ser el mejor cocinero del último concurso bendecido por chefs de estrella Michelin. No, la idea de ser un youtuber que conquista el mundo desde su habitación resulta infinitamente más atractiva. Ello, sin embargo, produce una cierta sensación de colapso, de vídeos seguidistas de otros ya publicados, de creadores que siguen tendencias ya marcadas y que, en su día, surgieron de forma espontánea.

El perfil más extendido entre los youtubers es el del game player. Esta figura se graba a sí mismo mientras juega, reflejando sus impresiones al respecto. Las compañías que los elaboran se pirran por ellos. Igual que ocurrió hace unos años con la irrupción de las blogueras de moda, primero se les miró por encima del hombro. Pero una vez que empezaron a manifestar su influencia en el consumo, las grandes empresas los integraron totalmente y hoy son una herramienta fundamental en las acciones de márketing.

Los cinco más seguidos

1. Hola SoyGermán

El humor disparatado y acelerado de este youtuber argentino cuenta con 20 millones de seguidores. Desde el salón de su casa lanza chistes absurdos.

2. elrubiusOMG

Más de 9,5 millones de suscriptores y piezas que logran de dos a nueve millones de visionados. Empezó comentando juegos y ahora es el canal español de más éxito en la Red.

3. WEREVERTUMORRO

Funciona desde México apoyado por nueve millones de suscriptores y el humor por bandera. En su canal se anuncia para dar conferencias.

4. YUYA

Otro de los perfiles triunfadores de youtuber es el de consejos de belleza. Esta chica (que cuenta con ocho millones de seguidores) lo hace con desparpajo y humor.

5. THEWILLYREX

Exitoso gamer que roza los seis millones de suscriptores. Además, cuenta con el canal WillyRex, con cuatro millones de suscriptores más.