Varía su versión al alegar que su exmujer se hirió durante el forcejeo
11 ene 2012 . Actualizado a las 10:07 h.La Fiscalía imputó ayer un homicidio al autor confeso del crimen de Coruxo sin perjuicio de que agrave la calificación de los hechos como asesinato más adelante. Francisco Javier Álvarez lleva tres meses en prisión provisional por matar supuestamente a su exesposa, Cristina González Sacau, de cuatro cuchilladas el pasado 11 de octubre.
Su letrado alegó ayer en una comparecencia que Francisco carece de responsabilidad criminal porque no tenía intención de matar a su exmujer. Lo que ocurrió, explicó a la jueza sustituta, es que él y la víctima forcejearon por hacerse con un cuchillo pero fue ella la que se clavó a sí misma tras hacer un movimiento brusco.
El abogado no ve prueba de delito porque Javier ni tuvo intención de matar a su exmujer ni está acreditada su participación en el crimen. En su primera versión, Francisco, alegó que actuó en defensa propia. Horas después se entregó en la comisaría de Vigo y llevó a los agentes a mostrarles el cadáver, así como unos objetos que se llevó de la vivienda para simular un robo y enterrarlos en un monte.
El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo celebró ayer una comparecencia para transformar las diligencias previas en un procedimiento de jurado. Será un tribunal popular el que juzgue al implicado, tanto si la Fiscalía decide acusarle de homicidio o de asesinato.
La fiscala de malos tratos está a la espera de que el Instituto Toxicológico de Madrid y la Policía Científica le entreguen los análisis de la sangre y células tomadas del mango y la hoja del cuchillo de cocina para esclarecer quién manejaba el arma homicida. La otra prueba pendiente es el estudio del psiquiatra forense para determinar si Francisco Javier es imputable o no.
Madrid, acusación popular
Un abogado del Estado se personó ayer como acusación popular porque el Gobierno de Madrid ha dado instrucciones de sumarse a las causas por muertes por violencia de género. En la comparecencia de ayer, incrimina al reo por homicidio.
La Fiscalía hizo una imputación objetiva por homicidio pero no descarta aplicar agravantes si surgen más pruebas. Habría delito de asesinato si concurre uno de los tres agravantes: ensañamiento, alevosía o recompensa.
13 de octubre del 2011
Declaró que actuó en defensa propia al luchar por su vida pues su exmujer le atacó con un cuchillo de cocina cuando entró en su casa para avisarla de que tenía la luz encendida.
10 de enero del 2012
Alega que no tenía intención de matar y que, en el forcejeo, ella se clavó a sí misma.