Los dos juzgados de Familia de Vigo podrían perder hasta 789 juicios al año si prospera la ley que permitirá a los notarios resolver divorcios amistosos y el servicio de mediación que la Xunta quiere implantar en verano para que las parejas que van a romper lleguen a acuerdos intrajudiciales y eviten ir a un juicio por divorcio contencioso.
Si el Gobierno saca adelante la reforma, los notarios restarían a los dos jueces de Familia de Vigo hasta 537 divorcios de común acuerdo al año, según cifras del 2011. Además, el servicio de mediación intrajudicial familiar, gestionado por penalistas y psicólogos de la Universidade de Vigo, podría eliminar hasta 420 juicios por divorcio contencioso, según cifras del 2011. Una experiencia similar en Santiago, revela que el éxito de este servicio es del 60%, pues seis de cada diez parejas en desacuerdo evitan ir a juicio. Así, los juzgados de Vigo se librarían de otros 252 juicios de divorcio contencioso.
A este desahogo hay que sumar la eliminación de las ramificaciones por incumplimientos o por modificación de sentencia, una bola de nieve de asuntos civiles que lastra durante años a un tribunal. Una prueba es que este tipo de asuntos secundarios se acumulan en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo cada vez que tramita un caso de malos tratos.