Begoña Otero Rodríguez posee una colección de 85 muñecas negras que inició tras la adopción de un niño en Etiopía
28 feb 2012 . Actualizado a las 00:45 h.Todo empezó hace cuatro años, después de que Begoña Otero Rodríguez emprendiera el viaje más importante de su vida, el que la llevó hasta su hijo Éfram, en a Etiopía. Empezó entonces una búsqueda de juguetes o cuentos en los que los protagonistas tuvieran el mismo color de piel que su pequeño.
Claro que en el camino, fue ella la que se quedó enganchada a las muñecas Barbie de colección. En concreto, todas las negras o mulatas que ha sacado la conocida marca.
«Por España e incluso en Galicia hay mucha gente que las colecciona. Algunos compran muñecas y otros hacen recreaciones, pero en su mayoría son blancas», explica esta viguesa, que ha encontrado en Internet un auténtico filón para alimentar su afición.
Buscando por la Red ha llegado a ejemplares que están valorados en 300 euros y también a las ediciones de juego, de las que disfrutan las amigas del pequeño Efran, que apuesta más por la versión morena de Ken. Al final, sumando y sumando, cuenta con 86 ejemplares. «El más antiguo es del año 85. En aquel entonces las muñecas tenían rasgos caucásicos y la tez morena. Ahora ya tiene rasgos propios», apunta Begoña Otero.
Este fin de semana organizó una exposición para sus amigos
Si se tiene que quedar con alguno de los modelos, elige sin duda las de Fantasy Goddes of Africa y la de Mbli, que tienen incluso plumas de avestruz en sus cuidados vestidos. Hoy las puede disfrutar tranquilamente expuestas en su salón, porque aunque suelen pasar su tiempo todas juntas en una estantería, este fin de semana organizó una exposición para sus amigos con motivo del sexto cumpleaños de su pequeño.
«Ya hice una muestra en Ferrol y la verdad es que me gustaría encontrar un local en Vigo para sacarlas. Pero ahora mismo estoy muy ocupada», dice esta viguesa, mientras explica el esfuerzo que le supuso preparar el salón para las muñecas y las etiquetas para cada una.
Para dar a conocer su afición, cuenta con un blog en el que va contando sus últimas incorporaciones. «También hay otro de una gallega muy bueno: www.all4barbies.blogspot.com, en este caso son muñecas blancas pero tienen mobiliario y todo», señala Begoña Otero.