La Semana Santa, en peligro de desaparición si no logra cien voluntarios
14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Que Vigo no es Zamora ni Sevilla lo constatan las cofradías al encontrarse con la cruda realidad: no hay nadie que quiera arrimar el hombro. La falta de costaleros para portar el único paso del centro de la ciudad que se lleva en volandas obliga a suspender tanto la procesión como la representación del Encuentro en la Praza da Constitución. Como mínimo se necesitan catorce personas para transportar la imagen del Nazareno, que ha sido imposible reunir. A los 400 kilos de las andas se suman los más de cien de la figura que debería ver la luz el Viernes Santo a las 11.00 horas. Es precisamente esa pesadez la que hace que los voluntarios no puedan ofrecerse de la noche a la mañana sin entrenamiento previo. La participación requiere de unas mínimas condiciones físicas. De lo contrario, podrían producirse lesiones de espalda.
La escasa colaboración que encuentra la Iglesia en la ciudad podría incluso dar al traste con la celebración de la Semana Santa del centro de Vigo, tal como ayer advirtieron las cofradías. Para que pueda mantenerse el próximo año se necesitan más de un centenar de personas que cubran el relevo generacional, según explica el presidente de la cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio, Manuel Núñez.
No es más optimista el pregonero de este año y párroco de Santiago de Vigo, Manuel Seijo, quien lamenta que los ciudadanos vigueses «no brillen por su religiosidad», mientras que sí lo hacen en otras localidades gallegas como Cangas o Ferrol.
«Falla la colaboración ciudadana, que en otros sitios sobra; es nuestra pata coja, el problema de siempre», añade el religioso. Esa falta de colaboración humana es, a su juicio, lo que hace que no sea nada fácil mantener la Semana Santa en el centro de Vigo.
«Si hace buen tiempo la gente prefiere la playa, pero es nuestra realidad», reprocha de nuevo el padre Seijo.
Curiosamente el problema del centro de la ciudad no existe en barrios como Bouzas o Teis, aunque tampoco les sobran fuerzas.
En el primer caso, las imágenes que se trasladan a hombros en tres procesiones cuentan con los correspondientes porteadores. Igual sucede con las dos procesiones de Teis, según explican sus respectivos representantes, José Manuel Rodríguez y Luis Estévez.
Desde que hace un lustro se constituyó la coordinadora de cofradías, sus siete integrantes no han hecho más que superar un problema tras otro. Ello les ha permitido sacar a la calle una veintena de pasos, de los que tres no la verán este año al suspenderse el Encuentro.
La Semana Santa se iniciará el día 24 con la novena, a la que seguirá el pregón, el 29 en el Círculo Mercantil. Las procesiones se inician el 1 de abril con el Domingo de Ramos, para continuar con las del Jueves y Viernes Santo.
14 porteadores
Nazareno
Para que pudiese salir este año la imagen del Nazareno serían necesarios como mínimo catorce costaleros.
100 personas
Futuro
Si no se logra que más de un centenar de personas colaboren con la Semana Santa, podría desaparecer en el 2013.
30-45 años
Colaboradores
Esta es la franja de edad en la que menos voluntarios se prestan a portar pasos.