Vigo no echa este año a los franceses

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Los organizadores de la fiesta de la Reconquista se han visto obligados a suprimir la escena de la salida en barco de las tropas galas porque A Laxe está ocupada por el Náutico

14 mar 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

Por primera vez en la historia de la celebración de la fiesta de la Reconquista, las derrotadas tropas francesas se quedarán en Vigo al suprimirse la escena del embarque en A Laxe. El motivo es que «a dársena está totalmente tomada polos iates do Náutico», según indicaron ayer a este diario desde la asociación de vecinos del Casco Vello.

Hasta este año, la fiesta concluía con la expulsión de las tropas napoleónicas mediante un barco, recordando que, en 1809, los derrotados soldados franceses también fueron llevados a Gran Bretaña a bordo de los buques de la Royal Navy Lively y Venus. «Prescindimos desta escena por motivos alleos á nosa vontade», explicaba ayer Xosé Lois Gutiérrez Pais, de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello.

No será la única novedad de este año. Debido al gran número de demandantes, los organizadores del evento han decidido prolongar, a lo largo de la calle Real, la zona de ubicación de puestos. «Queremos comunicar e facer un circuíto entre a praza da Constitución, o Berbés e Teófilo Llorente», explicaba ayer Xosé Lois Gutiérrez Pais. «Vai quedar moi lucido o campamento francés que imos poñer na praza do Berbés, e queremos a que xente baixe pola rúa Real», añade.

Este año, la organización ha recibido 250 solicitudes para participar en el mercadillo de la Reconquista. «Imos ter que recortar porque non temos espazo para tanta xente; o ano pasado tivemos douscentos postos e este ano chegaremos aos 230 postos», afirma Gutiérrez Pais.

Este evento, que se desarrollará los días 31 de marzo y 1 de abril, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. A través de un convenio firmado entre la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello y la Concejalía de Cultura y Fiestas, la fiesta recibe 55.000 euros. El resto del dinero del presupuesto procede de partidas de la Alcaldía.

La fiesta comenzará el sábado 31 de marzo a las seis de la tarde. En un palco, que se situará en la praza da Pedra, tendrá lugar la primera escena de la representación histórica, con la toma de la ciudad por las tropas francesas. En ese mismo acto, está previsto que participen las autoridades locales. Este año, se espera que sea Abel Caballero quien acuda a la inauguración.

La fiesta se prolongará hasta la tarde de domingo, cuando tendrá lugar la escena del asalto a la puerta de Gamboa, donde se supone que el personaje que encarne a Carolo sí estará armado con una hacha para poder liberar la ciudad.

El espacio dedicado a los puestos se extenderá por

la calle Real

El Concello aporta 90.000 euros al presupuesto

del evento