Cortan el centro de Vigo en protesta por las participaciones preferentes

L. Collazo VIGO

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Los afectados de O Morrazo han vuelto a protagonizar una concentración frente a las oficinas centrales de Novagalicia Banco, situadas en Colón

15 mar 2012 . Actualizado a las 22:54 h.

Cerca de 200 personas han protagonizado hoy en la sede central en Vigo de Novagalicia Banco una nueva protesta en contra de los abusos de las entidades financieras y para poder rescatar el dinero depositado en el producto denominado participaciones preferentes, que es, en la práctica, un efectivo irrecuperable tal y como está contratado con la entidad, ya que tiene un plazo de vigencia a perpetuidad.

La convocatoria fue realizada por los afectados de la plataforma de O Morrazo, donde se encuentran en torno a 2.000 personas. Según otras versiones, en Galicia habría unos 100.000 afectados.

Los movilizados lanzaron gritos contra la directiva de la entidad financiera y portando pancartas alusivas al banco y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también cortaron el tráfico en la calle de Colón, una de las principales arterias de la ciudad, que une la zona baja con la alta del centro.

Los damnificados por las participaciones preferentes estiman que solo Novagalicia Banco comercializó en torno a 1.100 millones de euros en este servicio en el período entre el 2006 y el 2009. En su mayoría, son personas de avanzada edad que llegado el momento de rescatar el dinero se vieron imposibilitadas por las condiciones del depósito.