Vigo y Canadá se unen para proteger datos frente a los hackers

La Voz VIGO

VIGO

El modelo está basado en la criptografía cuántica

11 abr 2012 . Actualizado a las 12:08 h.

La Universidad de Vigo y la de Toronto, en Canadá, participan en la creación de un sistema que garantiza la protección de los datos contra los hackers. El sistema permite que se realicen transacciones bancarias o se distribuyan documentos gubernamentales de una forma segura y sin que terceras personas puedan verlos.

Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de la criptografía cuántica, un sistema que nació en los años 70 y se desarrlló en los 80 y explota las propiedades mecanico-cuánticas de la luz para transmitir datos de forma segura.

A diferencia de la criptografía clásica, esta utiliza leyes de la mecánica cuántica para garantizar que no se pueda entrar sin estar autorizado.

Como hasta ahora el sistema de criptografía cuántica todavía podía sufrir ataques, el profesor de la Universidad de Vigo, Marcos Curty y profesionales de canadienses, Hoi-Kwong Lo y Bing Qi han desarrollado un nuevo sistema. Según la demostración experimental en el laboratorio, este nuevo método evita que puedan acceder a la información los hackers.

El nuevo sistema es más práctico

«O noso traballo presenta unha solución moi sinxela, práctica e eficiente que frustra calquera posible ataque dun hacker nos detectores ópticos do sistema. Así propoñemos novos sistemas de criptografía cuántica plenamente seguros e con prestacións incomparables, incluso se o funcionamento dos detectores está seriamente comprometido. En definitiva é o triunfo dos criptógrafos cuánticos sobre os hackers cuánticos», ha explicado el investigador.

La idea original se fraguó en una estancia de Curty en la Universidad e Toronto en el verano del 2011 junto a Hoi-Kwong Lo y Bing Qi.

«Na actualidade xa había unha posible solución para evitar os ataques», ha explicado Curty, «sen embargo esta require unha tecnoloxía non dispoñible nin na actualidade, nin en un futuro próximo. Ademais en caso de dispoñer dela, as prestacións finais do sistema en relación coa velocidade con que se poderían cifrar os datos, sería demasiado pequena para considerarse un sistema práctico».