Los cirujanos practican una incisión en la piel y se guían por una cámara
01 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.La cirugía torácica siempre ha sido muy agresiva. Cada intervención obliga a abrir el tórax y, aunque la operación sea un éxito, el posoperatorio suele ser duro para el paciente. Pero las nuevas técnicas tratan de comprometer menos la calidad de vida. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) lo ha logrado gracias a una nueva técnica con la que evita abrir el tórax de manera tan invasiva a los pacientes que opera de cáncer de pulmón y las enfermedades del mediastino -la cavidad que se encuentra entre los pulmones-. Se conoce como lobectomía videotoracoscópica y el servicio de Cirugía Torácica del Chuvi, ubicado en el Hospital Xeral, ya ha realizado cien intervenciones de este tipo.
Normalmente, para acceder a los pulmones, el cirujano se abre camino separando dos costillas. «El tórax es como una jaula», explica el jefe de sección, el doctor Miguel Cañizares. «Nosotros separábamos dos barrotes y a veces incluso teníamos que cortar uno, porque no había otra forma de abordarlo».
Ahora, en lugar de abrir el tórax de una manera tan agresiva, los cirujanos realizan una pequeña incisión en la piel, de unos quince milímetros. A través de ella introducen una pequeña cámara y el instrumental quirúrgico. Y operan mirando la pantalla. Normalmente esa incisión es suficiente, aunque a veces necesitan practica otras que, en todo caso, también son mínimas.
«Lo que hacemos dentro es lo mismo que ya hacíamos», dice el doctor Cañizares, que, sin embargo, admite que la nueva cirugía plantea dificultades técnicas. Pero «el equipo de cirujanos torácicos especializados realizaron estancias formativas con los mejores expertos en la materia a nivel nacional e internacional».
Hace un año y medio que vienen realizando esta técnica. «Ya está plenamente implantada. Ningún paciente de nuestra área tiene que desplazarse a otros centros para recibir este tratamiento quirúrgico». Su área de referencia son las provincias de Pontevedra y Ourense, que suman más de un millón de habitantes. Hasta ahora, solo el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña realizaba esta técnica en Galicia. «Hay muchos hospitales de mucho prestigio en España que no realizan esta técnica y muchos otros que sí, aunque en pocos años va a ser la tendencia habitual», dice el médico.
El 80 % de las operaciones
Han realizado cien y calculan que llegarán a las 300 anuales. Porque estiman que el 80 % de sus procedimientos se pueden resolver gracias a la lobectomía videotoracoscópica. Está especialmente indicado en las resecciones pulmonares mayores. En el caso concreto de los cánceres de pulmón, que constituyen la enfermedad con más impacto social que operan, tres de cada cuatro se realizan por este procedimiento.
Gracias a esta nueva técnica, el paciente permanece hospitalizado dos días menos con respecto a la cirugía convencional. El dolor posoperatorio es menor, según los médicos y la recuperación a la vida cotidiana es más rápida. La cirugía abierta no se elimina, pero se reserva para los casos más complejos.