Una comisión investigará el coste de la piscina de Chapela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

El alcalde confía en que antes de fin de año el público pueda utilizarla

19 sep 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

El Ayuntamiento de Redondela va a abrir un comisión de investigación sobre los contratos firmados por el anterior equipo de gobierno bipartito con las empresas constructoras de la piscina. El coste de la instalación se disparó de tres millones de euros, presupuestados inicialmente, a los cinco millones que ha valido realmente la obra, según el alcalde, Javier Bas. A pesar de este elevado desembolso, el proyecto inicial no está terminado, falta por añadir un edificio anexo con spa y cafetería. Pero esta segunda fase está aparcada debido a la situación económica.

La obra constituyó una auténtica innovación en la ría al utilizar la energía geotérmica. El centro empezó a construirse en mayo del 2010 en los terrenos de la antigua fábrica de conservas Carballo, al pie de la ría, en Arealonga. Las obras las ejecutó la unión temporal de empresas formada por la constructora de Chapela, Paraxe y Antalsis. El presupuesto inicial de todo el Centro Acuático de Chapela fue de 5.605.000 euros, incluida la segunda fase, consistente en spa y cafetería que no han sido realizados.

«Aún no se ha fijado la fecha, pero la constitución de esta comisión es inminente, en este mismo mes o en octubre», señala la teniente de alcalde, Teresa Paris, que presidirá la comisión. Según sus palabras, es una comisión «informal» ya que en ella, además de los partidos políticos estarán representados la Asociación de Vecinos de Chapela, la comunidad de montes de la parroquia y la plataforma de afectados por la ampliación de la autopista AP-9. «Se trata de una comisión de investigación informal por lo que cualquier resultado que se obtenga tendrá que pasar por una formal constituida solamente por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento», señala Paris.

El concejal socialista Eduardo Reguera, portavoz del principal partido de la oposición ha manifestado su tranquilidad respecto a la investigación de los contratos de la obra. El propio alcalde, Javier Bas, ha reconocido que «en principio no parece que haya nada delictivo». Pero aún así se van a mirar con lupa todos los papeles. Es una de las exigencias vecinales que ha recogido la Agrupación de Electores de Redondela, el partido que tiene la llave de la mayoría a la hora de tomar decisiones en el Concello

La piscina sin estrenar fue inaugurada por el anterior alcalde, el socialista Xaime Rei, el 7 de junio del año pasado. Aunque Rei insistió en que no se trataba de una inauguración colocó una placa de bronce recordando que el edificio fue construido «sendo presidente de Goberno D. José Luis Rodríguez Zapatero e alcalde de Redondela D. Xaime Rei Barreiro».

El centro de deportes acuáticos de Chapela se construyó con la subvención de los fondos del Plan E y después de celebrados dos concurso para adjudicar la obra, ninguna empresa se ha querido hacer cargo de la explotación. El Concello está negociando con diversas empresas y descarta crear un patronato municipal para gestionar la piscina. El alcalde confía en que «antes de fin de año pueda abrirse». La figura de un patronato municipal está descartada y será una empresa privada la que asuma la explotación.

«A priori no parece que haya nada delictivo pero se van a examinar todos los papeles»

Javier Bas

«No nos preocupa que se quiera abrir una comisión para investigar los contratos »

Eduardo Reguera