Defensa de la Sanidad asegura que el nuevo hospital pierde 36.000 metros cuadrados y el Sergas lo niega

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La plataforma sostiene que ha tenido acceso al proyecto de ejecución del centro sanitario y que prevé sobrecostes

20 sep 2012 . Actualizado a las 21:35 h.

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado esta tarde que el nuevo hospital de Vigo sufrirá recortes muy significativos. No es la primera vez que el colectivo médico avisa de que la empresa concesionaria pretende rebajar el proyecto, con la connivencia del Gobierno gallego. Pero sí es la primera vez que asegura que ha tenido acceso al proyecto definitivo del nuevo hospital y, sostiene, su denuncia cobra más fuerza. «Se cumple todo lo que venimos denunciando desde hace tiempo», ha asegurado el portavoz de la plataforma, Manuel Martín.

Según sus datos, el Sergas permite que la constructora recorte 36.000 metros cuadrados sobre el proyecto básico. «Un tercio del proyecto ha desaparecido», según el médico Roberto Díez, del PSOE. Y mientras, dicen, la Xunta pagará lo mismo que ya había previsto. Ese cirujano detalla los recortes por áreas: 6.000 metros cuadrados útiles menos en el área ambulatoria, 13.000 en hospitalización, 1.500 en urgencias, 1.800 en diagnóstico por imagen, 3.500 en laboratorios, entre otros.

Además, aseguran que en el proyecto consta un sobrecoste de ocho millones de euros en la cimentación, otros 10,5 millones de equipamiento no clínico y al menos 11 más (esto es una estimación) en concepto del mobiliario fijo. «La concesionaria obtiene unos 29 millones de euros extras mientras el Sergas mira hacia otro lado», sostiene el cardiólogo del Chuvi Hixinio Beiras.

Calidades de materiales

A ellos se suman los recortes en las calidades de los materiales. Un ejemplo que, sostienen, aparece en la documentación a la que han tenido acceso: las paredes de granito no tendrán un grosor de diez centímetros sino de tres. Añaden pinturas de peor calidad, empeoramiento de los aislamientos de las ventanas, deficientes materiales y un largo etcétera. A todo ello se suma que el párking vaya a disponer de 3.600 plazas en lugar de las 4.350 previstas.

El objetivo de este recorte, según interpreta la plataforma, es doble: «garantizar el statu quo del negocio sanitario de Povisa» y conseguir que la adjudicataria -la unión de empresas que capitanea Acciona- tenga beneficios.

«Este non é o hospital que Vigo precisa», concluye Manuel González Moreira, de la CIG.

La plataforma ha instado a la Xunta a rescatar la concesión porque, dicen, todo ello demuestra un «incumplimiento del contrato». Van a pedir a todos los partidos políticos que se comprometan a ese rescate. Consideran que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, «han mentido y engañado a los vigueses».

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde ha negado todos los datos de la plataforma. «Es absolutamente falso que haya ninguna reducción de metros», dice un portavoz, «se van a construir cerca de 300.000 metros cuadrados». Según el Sergas, «el proyecto de ejecución cumple todas las condiciones del contrato». También ha negado que las calidades de los materiales se reduzcan. «Hay una oficina técnica de seguimiento [contratada por la Administración] que en ningún caso va a permitir que no se cumplan las condiciones del contrato», zanjan desde la Consellería de Sanidade.