La falta de herramientas, según un informe de la Universidad de Vigo, afecta a 21 idiomas
26 sep 2012 . Actualizado a las 19:46 h.En peligro de extinción digital. En ese estado se encuentra el gallego y otros veinte idiomas, según un estudio de la Universidad de Vigo que analiza los soportes ténicos necesarios para asegurar su superviviencia en el contexto digital.
Según el trabajo, faltan herramientas como la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis de texto y otros recursos. La investigación está elaborada por Meta-Net, una red europea de excelencia de la que forma parte el Grupo de Tecnoloxías Multimedia. Cerca de 200 expertos en tecnologías lingüísticas participaron en la prueba, que analizaron la situación de 30 de las 80 lenguas de Europa.
Además del gallego, también están en el listado el catalán o el vasco, a los que se suman el búlgaro, el greigo o el polaco. Según la profesora Carmen García Maeto, directora del grupo GTM, esto supone que «existe algunha tecnoloxía e recursos, pero a súa calidade e, sobre todo, a súa accesibilidade, é baixa. Nunha escala do 1 ao 5, onde excelente é 5, fragmentario é 2».
Los investigadores reclaman un esfuerzo para paliar esta situación y recuerdan que en realidad ninguna lengua logra la nota de excelencia. Entre los que mejor posición ostenta figura el inglés, seguido del español y el francés.
«A maioría da linguas europeas carecen de recursos tecnolóxicos básicos e algunhas mesmo están abandonadas case por completo», ha explicado el profesor Hans Uszkoreit, coordinador de Meta-Net y director científico del Centro de Investigación Alemano para inteligencia artifical.