El CSIC señala que la ría gallega con más «oro verde» es la de Vigo
27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La abundante presencia de las tierras raras o lantánidos en la Serra do Galiñero, cuya rentabilidad comercial pretende estudiar la empresa sudafricana Umbono, se conoce desde hace medio siglo. Ricardo Prego Reboredo, oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo, señala, tal y como reconoce el fondo de inversiones que quiere investigar su potencial explotable, que el geólogo Peter Floor, de la universidad holandesa de Leiden, ya confirmó la riqueza de lantánidos en este enclave natural en un trabajo de 1966.
La lista de elementos presentes fue dibujada por Montero, otro especialista en la materia, años después. Prego es experto en una materia y en unos materiales descubiertos en el XVIII, con propiedades desconocidas para la mayoría de los mortales. Tres siglos después, se les conoce como «oro verde» en todos los países emergentes y entre los rastreadores de nuevas tecnologías. Así que lógicamente han sido los chinos los primeros en darse cuenta de su valor estratégico y apoderarse del mercado, hasta tal punto que hoy en día controlan el 95 % de las reservas mundiales.
De ahí el interés de empresas como Umbono, con capital canadiense también, por localizar nuevos yacimientos. Uno podría estar en terrenos de Mos y O Porriño, que son el ámbito de las diez cuadrículas del Galiñeiro para los que se solicita el permiso de investigación y que están «a 11 kilómetros al sur de Vigo y del primer puerto pesquero español». Una estratégica situación si se llegara a confirmar su potencial minero.
Ricardo Prego, que dirige el grupo de Biogeoquímica Marina, con más de 200 artículos y varios libros publicados, es uno de los pocos investigadores versados en estos minerales. Su campo es el acuático, pero las conclusiones de sus trabajos arrojan luz sobre las características, presencia y potencial de esa codiciada parte de la tabla periódica. El máximo responsable de este grupo investiga desde el 2007 con Miguel Caetano las tierras raras en las zonas costeras del noroeste peninsular y Azores. Prego explica que el sedimento de la ría de Vigo es el más rico en tierras raras de Galicia. Otras, solo tienen una tercera parte. Además, debido a la presencia de torio en el Galiñeiro, es rica en este elemento radiactivo. «Hasta 7 miligramos de torio por kilogramo de sedimento seco», señala. «Supone una emisión de radiactividad natural que puede llegar a 35 bequerelios por kilogramo, debajo del nivel considerado dañino para la salud», aclara.