Los juzgados de Primera Instancia solo tardan dos meses en desalojar de la vivienda a los morosos que no pagan el alquiler
03 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Los caseros que piden el desalojo de sus inquilinos morosos solo esperan a que estos dejen de pagar el alquiler uno o dos meses. A partir de los 60 días, la mayoría de los propietarios de viviendas de Vigo acude a los juzgados de primera instancia para solicitar el desahucio de su inquilino que se retrasa en el pago. Antes de la crisis, los dueños de pisos esperaban hasta cinco o siete meses antes de ir por la vía judicial, incluso negociaban con el inquilino para que se marchase a cambio de perdonarle la deuda. Ahora, el casero tiene necesidad de liquidez y, si no le pagan, espera uno o dos meses y avisa del impago al juzgado.
Muchas veces ni siquiera se celebra el juicio porque el inquilino al que van a desahuciar no comparece a dar explicaciones o admite la deuda, que no puede pagar y tampoco se opone a abandonar la vivienda. En estos casos, la comisión judicial realiza el llamado lanzamiento y expulsa al inquilino sin juicio.
«Si un inquilino no paga, en diez días está fuera del piso. Le citamos en la vivienda arrendada y si en 10 días no nos dice nada, debe marcharse», indica una jurista. A efectos prácticos, si un casero va hoy al juzgado a demandar a su inquilino por impago del arrendamiento, «en dos meses, lo tiene fuera de la casa».
Esta rapidez es fruto de las últimas reformas judiciales que propiciaron el desahucio exprés para evitar que el inquilino que no pagaba se atrincherase en la casa.
Esta misma semana, el juez de lo Penal número 3 de Vigo condenó in voce a una pareja que debía 7 meses a su casero porque se apropiaron indebidamente de los muebles y las tuberías, valorados por un perito en 200 euros, y los absolvió de destrozar la vivienda arrendada.
Reconocen la deuda
En los juzgados de lo civil de Vigo admiten que «aunque se dan muchos casos de arrendatarios que no pagan, casi nadie se opone al desahucio. Reconocen la deuda, que a veces es de uno o dos meses porque los caseros, a la mínima, ya vienen a reclamar. Antes esperaban más y ahora menos».
La oficina de Notificaciones y Embargos llevó a cabo 86 lanzamientos o desahucios de ocupantes de pisos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, frente a los 56 de hace un año. Son 30 casos más, lo que supone un 50% más de actividad. La comisión judicial acude al piso con un cerrajero para cambiar la cerradura y desalojar al ocupante. «Esperan hasta el último día porque no tienen otro lugar a dónde ir», dice un jurista. También acuden a oficinas vacías o locales de negocios quebrados pero lo general es tener que echar a los residentes.
En otros casos, no es necesario el lanzamiento porque el hipotecado que perdió la casa, vendida a otro en subasta, o el inquilino que debe dinero y no tiene cómo pagar, entrega las llaves y se va.
Dación en pago
Los juzgados civiles también expulsan a propietarios de pisos que no pagan las cuotas de la hipoteca. Desde que el banco presenta la demanda de ejecución hasta que el dueño se queda sin la casa transcurre un año.
Por el momento, en los juzgados de lo Civil que fueron consultados ayer no tienen constancia de que ningún deudor haya planteado a su banco la dación de la vivienda en pago de la deuda. Pero en breve podrían darse los primeros casos en Vigo porque es algo que los afectados de Stop Desahucios reclaman ya en la calle y los plenos municipales de Moaña y Cangas promueven esas acciones.
«Antes, los dueños esperaban más pero ahora vienen al primer impago», dice una jurista
Se dan muchos casos y ningún arrendatario se opone a ser desalojado