El Fin de Año vigués tendrá menos fiestas pero no suben los precios

B. R. Sotelino / M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los empresarios del sector también esperan que haya menos ilegales

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Los ajustes en la cartera hacen mella hasta en la noche en la que habitualmente se opta con alegría por los excesos sin freno. Pero en vista del panorama, los empresarios del sector no han querido arriesgarse a fracasar y este año, la tendencia que se observa en la mayoría de los eventos convocados es conservadora. Es decir, los precios se mantienen como el año pasado e incluso menguan. Bajan, por ejemplo, en espacios con tanto poder de convocatoria como la discoteca Queen, que ofrece con la compra anticipada de una entrada a 15 euros, dos consumiciones y de regalo, la entrada parea la noche de Reyes, que es una fórmula que extendió hace años por todos los locales y no decae.

Como cada año por estas fechas, la Federación Gallega de Salas de Fiesta y Discotecas, trata de señalar con el dedo a todos aquellos organizadores espontáneos de eventos porque según razona su presidente, Samuel Pousada, «perjudica a los profesionales del sector, pero por encima de todo, perjudica a la gente, pone vidas en peligro y en el mejor de los casos, estafa a los consumidores».

El responsable de esta organización manifiesta que este año, tras el barrido habitual, han detectado un número menor de fiestas no autorizadas, menos de una decena entre las más de sesenta de las que tienen constancia que se van a producir la noche del 31 de diciembre. Todos los hosteleros consultados coinciden en señalar a los culpables con una fórmula fatal: Crisis + botellón + subida de 13 puntos del IVA + Ley Antitabaco. La suma ofrece como resultado locales vacíos y cajas poco abultadas. Así, con miedo a seguir reduciendo ingresos, prefieren empezar el año con rebajas.

Hasta las sociedades tradicionales pujan a la baja, como el Náutico, que ofrece fiestón con cena por 10 euros menos que el año pasado (65? socios y 75? no socios) o el Mercantil (30? socios y 65? no socios) y entradas gratis comprando packs de 10, 20 o 30. La modalidad también la han adoptado otros como el Intro (ex Públic Samil), con descuentos del 10 al 50 % para grupos de 10 a 50 personas.

Locales que se unen

En Churruca, la vida sigue igual. Los empresarios de la zona prefieren ofrecer a su clientela lo que saben que van buscando, «acceso sin pagar entrada, fiesta y buen ambiente pero sin garrafón ni desmadres etílicos típicos de los veinteañeros», asegura Marcos de la Fuente.

Otros optan por unirse, como en Santiago de Vigo: Quomo, Pedrera y Cadiera, que mantiene el precio de 50? desde hace 7 años; o El Ensanche y Oh lalá!, con precio de entrada común (18? y una copa en cada local).