La Xunta trasladará al casco vello la oficina de notificaciones y embargos del Juzgado de Vigo

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La medida permitirá liberar espacio en el edificio de la calle Lalín, ampliar el servicio y reducir su coste

05 mar 2013 . Actualizado a las 20:08 h.

La Xunta de Galicia trasladará la oficina de notificaciones y embargos de los juzgados de Vigo hasta el edificio que compró el año pasado en el casco vello. Así lo han anunciado esta mañana el conselleiro de Presidencia y vicepresidente, Alfonso Rueda, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch y el juez decano, Germán Serrano. El Gobierno gallego había adquirido el inmueble de la calle Abeleira Menéndez para ubicar allí el Registro Civil y liberar de esta forma espacio en el edificio judicial de la calle Lalín. Sin embargo, los cambios legislativos que se prevén harán que del Registro Civil se haga cargo el Registro de la Propiedad.

Alfonso Rueda ha explicado esta mañana que la decisión de la Xunta ha sido la de mantener la inversión en Vigo, que se acerca al millón y medio de euros. Por este motivo, la comisión mixta formada por responsables de la Xunta y del juzgado ha decidido que la mejor manera de aprovechar este edificio es trasladando allí la oficina de notificaciones.

Germán Serrano dijo que esta nueva ubicación es buena por tres motivos. En primer lugar porque está en un lugar más céntrico, lo que hará que las notificaciones se lleven a cabo de una forma más fluida y con menor coste. Por otra parte, el servicio actualmente solo atiende a los juzgados de primera instancia y, en las nuevas dependencias, permitirá ampliar la cobertura a los juzgados de lo social y a la jurisdicción penal. Además mejorará las condiciones de los funcionarios, dado que el emplazamiento actual ha motivado alguna denuncia laboral. Germán Serrano dijo que es la solución adecuada porque no creará ninguna distorsión al seguir en el mismo edificio todos los juzgados. El espacio que libere la oficina de notificaciones podrá ser aprovechada cuando sea necesario realizar algún refuerzo en los juzgados. Una vez que el Registro Civil deje los juzgados el espacio será más amplio, lo que permitiría dar cabida a otros dos nuevos juzgados.

Alfonso Rueda explicó que este traslado supone una alternativa para mejorar las condiciones de los juzgados vigueses ante la imposibilidad de construir la Ciudad de la Justicia al no disponer de los terrenos necesarios por el bloqueo del gobierno municipal. No obstante, reiteró el compromiso del gobierno autonómico de llevar a cabo este proyecto. «Si tenemos los terrenos, haremos la Ciudad de la Justicia», ha dicho esta mañana.

La Xunta de Galicia prevé que la oficina común de notificaciones y embargos pueda comenzar a funcionar en su nuevo emplazamiento a finales del año que viene.