Los antidisturbios escoltan a los concejales de Ponteareas por las protestas de los preferentistas

VIGO










El alcalde, Salvador González Solla, abandonó el pleno en diez segundos
28 mar 2013 . Actualizado a las 01:49 h.Los antidisturbios se han desplegado en el ayuntamiento de Ponteareas donde 200 afectados por las preferentes están pitando y reclamando su dinero. Cuando el alcalde, Salvador González Solla ha tomado la palabra ha sido abucheado por la multitud, que quería que hablase primero el portavoz de los afectados, Xulio Vicente González.
Ante la imposibilidad de que se le escuchase, Solla ha abandonado el salón de plenos escoltado por la policía local. En esta ocasión no se han producido situaciones extremas, como en el último pleno, cuando los concejales tuvieron que abandonar la sesión escapando por la ventana.
González ha arengado a los concentrados señalando que los preferentistas no son delincuentes y que el equipo de gobierno puede marcharse cuando quieran. «Que marchen, nadie los está secuestrando», ha dicho un afectado. En el pleno tenía que aprobarse el plan general de urbanismo y los partidos de la oposición han manifestado que se puede esperar un par de semanas. Los portavoces de BNG, PSOE y Acip han criticado la actitud del alcalde.
Los miembros del Gobierno local de Ponteareas han salido escoltados tras la suspensión del pleno y han accedido a pie hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde la mayoría había aparcado sus vehículos. Otros han sido conducidos en coches patrulla hasta sus respectivos domicilios. Durante el trayecto, los afectados por las preferentes han protagonizado algún forcejeo con agentes de los cuerpos de seguridad mientras estos abrían hueco a las autoridades.
Salvador González Solla ha explicado a EFE que entre las personas que los increpaban había algunos «infiltrados» que ha relacionado con el entorno de grupos radicales. Un argumento que ya usó la semana pasada cuando tuvieron que salir por la ventana del ayuntamiento.