Un juzgado frena una ejecución hipotecaria por posibles abusos de la entidad bancaria

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Un propietario a punto de perder su casa solicitó la paralización para impugnar las cláusulas del contrato

03 abr 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo se dispone a frenar una ejecución hipotecaria después de que el propietario de una vivienda solicitase la suspensión porque quiere impugnar unas supuestas cláusulas abusivas del contrato.

Fuentes judiciales indicaron que todo apunta a que la jueza resolverá a favor de la paralización de la ejecución y, en breve, podría dictar un auto en tal sentido. Así, la petición del dueño hipotecado será tratada como si fuese «un incidente entre comillas», explicaron las mismas fuentes. Con este apaño se pretende que el afectado tenga oportunidad de que un juez estudie si la hipoteca tiene cláusulas abusivas como, por ejemplo, unos altos intereses de mora.

Actualmente, la fórmula idónea para para el procedimiento está «muy verde», según admite un jurista, porque, según la ley, los hipotecados deben acudir a otro procedimiento judicial distinto para impugnar las cláusulas. En la práctica, cuando sale la sentencia, su casa ya ha sido subastada porque la ejecución hipotecaria continuó adelante.

Ese perjuicio es el que quieren evitar algunos jueces de Vigo pero no pueden actuar de oficio ni de motu proprio, sino que tiene que ser el hipotecado el que les pida la suspensión. «Han de ser ellos los que muevan ficha», dice un jurista.

En el juzgado de Primera Instancia número 3 estudian una solución práctica que permita articular la suspensión dentro de la figura del «incidente», al que le daría un cauce legal, pero todavía hay muchos flecos técnicos por hilar. A veces, la ejecución hipotecaria está en una fase tan avanzada que ya no permite pararlo. Pero, en el caso de dicho tribunal, no tienen pujas a la vista y pueden actuar.

La cuestión que ahora dirime el juzgado es si la impugnación de las cláusulas abusivas debe seguir un nuevo procedimiento, como dicta la ley, o si se hace «desde aquí dentro», según expone un jurista. Esa segunda opción significaría que el juez entraría a examinar si hubo cláusulas abusivas, en la línea que propone el Tribunal Europeo de Justicia para no perjudicar al consumidor que compró la casa. «Se pretende no perjudicar a nadie, todo esto está por estudiar», dicen fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes recuerdan que hay «muchos» procedimientos judiciales de este tipo en marcha, sobre todo por compra de vivienda habitual. Pero, como advierten, las cláusulas bancarias afectan tanto a hipotecas como a otros contratos y el problema se puede extender.

En esta sala admiten que «no hay unanimidad de criterios» para resolver estas impugnaciones, por lo que cada juez actúa según crea conveniente. En Primera Instancia 11, pararon todo.