Pemex cierra el acuerdo para adquirir el 51% de Barreras

La Voz VIGO

VIGO

Petróleos Mexicanos ha firmado hoy una carta de intenciones sobre el proceso, que se irá concretando en las próximas semanas

02 may 2013 . Actualizado a las 19:20 h.

Pemex y Barreras han cerrado ya el acuerdo por el cual la multinacional mexicana entrará en el astillero al adquirir un 51% de las acciones de la compañía. Petróleos Mexicanos ha firmado con los tres accionistas principales de la empresa gallega una carta de intenciones donde se plasman los términos y condiciones básicas para la adquisición.

El objetivo es lograr la capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex, gracias a los conocimientos de Hijos de Barreras.

Según explican desde México, la renovación de la flota es vital y este paso supone una forma de acelerar el proceso de modernización de la misma. La entrada en Barreras implicará un aporte de capital también por parte de los accionistas de Barreras, tal y como estaba previsto, para fortalecer la estructura financiera del astillero, que sale de un concurso merantil en la actualidad.

La previsión es que el capital sume diez millones de euros entre ambas partes. El objetivo es además lograr una mayor recepción de pedidos gracias a una campaña de promoción del astillero vigués. Como parte integral del acuerdo, se modificara y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional.

Según recogen desde Pemex, el acuerdo ha sido valorado muy positivamente por García Costas, presidente de Barreras, que indicó que la alianza fortalecerá a la empresa viguesa y a la industria naval en general, al considerar a Pemex como un puntal estratécigo. Por su parte, las autoridades de Pemex indicaron su satisfacción por el acuerdo logrado que se estima llevará beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en el país, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes. La firma especializada en inversión Athelera LLC ha participado en el acuerdo como asesora financiera de Pemex.

La intención es que en las próximas semanas ambas partes trabajen para lograr las autorizaciones correspondientes y puntualizar el acuerdo.