6 meses de cárcel por poner boxes junto a un río

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Boxes de la lavado precintados en la gasolinera de Vincios.
Boxes de la lavado precintados en la gasolinera de Vincios. M.MORALEJO< / span>

Multa de 4.380 euros al dueño de una gasolinera de Vincios

07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El dueño de una gasolinera de Gondomar fue condenado a 6 meses de cárcel por montar boxes de lavado de coches cerca del río Zamáns. Es multa do con 4.380 euros y queda inhabilitado 6 meses para la construcción y promoción de inmuebles.

La jueza de lo Penal número 2 de Vigo ve probado que el acusado Manuel G.A. incurrió en un delito contra la ordenación del territorio. Este es administrador único de la empresa Combustible del Noroeste SA, propietaria de la gasolinera situada en el kilómetro 12,2 de la carretera PO-351, en A Pasaxe, en Vincios, en Gondomar. La magistrada rechazó las excusas del implicado de que sus obras era legalizables porque «si todo fuese así, siempre quedaría abierto el camino hacia el fraude».

La sentencia ve probado que el empresario en abril del 2009 instaló 6 boxes de limpieza y aspiración de vehículos y 4 de lavado, de tipo metálico y anclados en el suelo, y construyó, «sin solicitar licencia alguna» ni al Ayuntamiento ni a Aguas de Galicia, una plataforma de hormigón de 650 metros cuadrados como anexo a la gasolinera. Realizó una nueva explanación del terreno, con movimientos de tierra que afectaron a la canalización sobre el río Zamáns e invadieron el cauce. Los receptáculos contaban con una arqueta de recogida de aguas sucias y, en su desagüe, un separador de grasas, que desembocaban cerca de la orilla. Las obras alteraron la rasante natural del terreno, considerado un suelo rústico especialmente protegido por la Ley de Ordenación Urbanística y de Protección del Medio Rural de Galicia.