PP, PSOE y BNG, unidos para reclamar la permanencia del partido judicial en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Los tres grupos aprobaron por unanimidad que se pare la reforma que prepara el Ministerio de Justicia

28 may 2013 . Actualizado a las 15:06 h.

Pocas veces los tres partidos políticos con representación plenaria en Vigo están de acuerdo en algo. Pero en el pleno de hoy se dió esa circunstancia cuando se trató de debatir sobre el partido judicial de Vigo y su posible desaparición si se aplican las reformas que promueve el Ministerio de Justicia.

Dos mociones presentadas por el PP y el PSOE a este respecto lograron un acuerdo unánime. En ell reclaman la paralización de los planes del ministro Alberto Ruiz Gallardón, que defiende un único partido judicial por povincia, que estaría en la capital. Para todos los ediles esta sitaución es un «erro histórico».

Los ediles defendieron la singularidad del partido judicial de Vigo, vigente desde el siglo XIX, debido a la gran cantidad de trabajo que tiene la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad se tratan cinco veces más asuntos que en Pontevedra.

Desde el PP instan también al envío de este acuerdo a la Xunta de Galicia para que el gobierno autonómico defienda en Madrid la singularidad de Vigo. Además, los nacionalistas reclaman que el ejecutivo de Núñez Feijoo cumpla las obligaciones en materia de justicia e inicie los trámites de la transferencia de las competencias judiciales. El PSOE ha ido un paso más allá y ha apuntado a la posibilidad de que se sitúe en Vigo el partido judicial de la provincia, en caso de que finalmente solo haya uno para Pontevedra.