Nova Esquerda Galega reclama la desaparición del monumento funerario del Capitán Carrero
29 jul 2013 . Actualizado a las 09:39 h.Nova Esquerda Galega ha reiterado al gobierno municipal que traslade el monumento funerario del Capitán Carrero, situado en uno de los lugares más destacados del cementerio de Pereiró.
El portavoz de la agrupación, Lois Pérez leira, recuerda que este captán fue quien proclamó la Ley Marcial el 20 de julio de 1936 en la Porta do Sol y fue el jefe del pelotón que fusiló al alcalde democrático Martínez Garrido y a varios cientos de vecinos. Tras su muerte, los simpatizantes de la Falange decidieron construir un mausoleo donde lo enterraron junto con otros dos falangistas muertos en combate.
Este mausoleo está situado a la derecha de la entrada al cementerio, en una de las zonas más importantes de este lugar, dentro de terrenos públicos. Por este motivo, Nova Esquerda Galega, solicita al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y que dichos restos mortales sean entregados a sus familiares o depositados en un cementerio común y que dicho espacio sea utilizado para honrar a vigueses que dieron su vida por la democracia.