Anton Bouzas: «Sereos es un lugar de encuentro para personas sin recursos»

Alberto Sánchez VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Lamenta la negativa del alcalde a explicar las razones del traslado a una unidad móvil, desvirtuando el servicio

29 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa Sereos do Casco Vello realiza una labor de prevención de transmisión de enfermedades repartiendo jeringuillas y preservativos, además de proporcionar un complemento alimentario para personas con nulos o escasos recursos económicos. Hace un mes se trasladó del Casco Vello a una unidad móvil en Beiramar. Bouzas explica por qué tantos colectivos rechazan el traslado.

-Es un programa dirigido a un perfil de persona que vive o malvive en casas abandonadas, en infraviviendas, con unos recursos económicos muy escasos, o ninguno, y una parte de ellos son enfermos crónicos. El programa pretende dar una intervención de cierta urgencia, como una especie de puerta de entrada a los recursos sociales asistenciales de la ciudad. Es como un espacio de encuentro, de socialización. Al haberlo cambiado para una unidad móvil muy reducida, lo que hace es que la calidad de la asistencia, los criterios de intimidad, de confort, han bajado mucho. El programa antes estaba abierto mañana y tarde y ahora solo está por las mañanas, con lo cual el número de personas que pueden atender es menor.

-¿Cree que la decisión se debe a las presiones de los comerciantes de la zona?

-Puede que sí, que haya comerciantes o vecinos que presionen o que no les guste que este programa este ahí. Hasta ahora, ni el alcalde ni la concejala de Benestar Social han querido decir por qué han hecho este traslado. Simplemente lo han hecho con una total falta de transparencia informativa. Creemos que puede ser por eso, pero tampoco podemos decirlo al cien por cien.

-¿Puede haber otras razones?

-Tanto las personas que lo usan como los profesionales y los técnicos del Ayuntamiento no avalaron que se hiciera este traslado. Si alrededor de un programa hay problemas molestos para el entorno, lo que hay que hacer es corregirlos, pero no perjudicar a un conjunto de muchos ciudadanos que se acercan durante todo un año a un servicio que les es muy útil.

-¿Cómo fue la última reunión con el gobierno municipal?

- Salimos muy hundidos, porque se nos habló de los recortes económicos que la Xunta de Galicia hace en relación con el dinero que da al Ayuntamiento para drogodependencias, para el centro Cedro. Por más que intentamos hablar del programa Sereos, se negaron en redondo. No hubo forma de que nos explicaran por qué lo han hecho.