Citroën suspende 650 nuevas contrataciones por la caída de ventas

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Las exportaciones a países del norte de Africa y Turquia se mantienen, pero a Europa, bajan.
Las exportaciones a países del norte de Africa y Turquia se mantienen, pero a Europa, bajan. m. moralejo< / span>

La caída de la demanda obliga a supender el turno de noche los sábados

24 sep 2013 . Actualizado a las 11:25 h.

Si en algo coinciden empresarios y trabajadores del sector de la automoción es en la inutilidad de hacer previsiones. «La realidad las modifica cada dos o tres semanas», afirman. Esos vaivenes del mercado tienen una repercusión directa en la producción y, como consecuencia, en el empleo. Por ejemplo, no solo han frenado en seco las nuevas contrataciones en Citroën -hasta en 1.000 personas estimaba el director de la planta que se podía incrementar este año la plantilla-, sino que a la mayor parte importante de los más de 330 trabajadores incorporados durante los meses de abril y mayo no se les renovarán los contratos.

Dichas incorporaciones estaban ligadas a la implantación, por primera vez en la historia de la factoría de Balaídos, del turno de noche los sábados. Había que dar respuesta al tirón del C-Elysée y el Peugeot 301 sobre todo en los países del norte de África y en Turquía, con la línea uno a pleno rendimiento -55 coches por hora-, y a las estimaciones de subida de cadencia en la línea de los monovolúmenes a raíz del lanzamiento de los nuevos C4.

Desde la vuelta de vacaciones el turno de noche de los sábados, que se implantó el 25 de mayo, ha quedado suspendido. Pedro Comesaña, secretario de CC. OO. en Citroën, achaca en buena parte la medida a la caída del mercado europeo que, dice, «ronda el 10 % cuando las previsiones no superaban el 5 %. Se va ajustando la producción prácticamente de semana en semana».

Dicho ajuste se hace especialmente visible en la cadena dos de montaje, la de los nuevos C4, donde al menos la mitad de los turnos de tarde del mes se trabaja media jornada.

Explica Comesaña que los sindicatos que firmaron el acuerdo para propiciar los nuevos empleos -CC. OO., UGT y los independientes del SIT- tratan de alcanzar ahora un compromiso con la empresa que contemple que, cuando el tirón de la demanda obligue a reabrir la contratación, tengan prioridad para entrar las personas de las que ahora se prescinde.

Ajuste en todo el sector

El responsable de la automoción de CC. OO., Celso Carnero, señala que la caída de expectativas de Citroën obliga a ajustar plantillas en todo el sector al margen de los eventuales de Citroën. Cita lo que considera algunos ejemplos claros: «Los despidos antes del verano en el grupo Antolín, el expediente de extinción en Gestamp, o el ERE temporal de Denso, en ambos casos presentados la pasada semana. Hemos pasado de trabajar sábados y domingos a paradas y ajustes de personal en la recta final del año». Vaticina Carnero que la situación en el arranque del 2014 no será mucho mejor.

Al margen de las reticencias del mercado, el responsable sindical e integrante de la plantilla de GKN, la fábrica de componentes más importante de Galicia, sostiene que los C4 van a tener dificultades para hacerse un hueco en el mercado. Explica que en el éxito de la venta de un vehículo nuevo incluyen multitud de parámetros. Uno de ellos es el momento de lanzamiento. «En los nuevos C4 ese momento estaba programado para el 2011, pero PSA decidió retrasar la inversión por la crisis, lo que supuso que el modelo anterior se quedara muy maduro y obsoleto respecto a sus competidores, que sí mejoraron imagen y tecnología». La conclusión es que ahora los nuevos monovolúmenes -el de siete plazas aún no ha llegado a los concesionarios- tendrán que hacerse un hueco en el segmento con al hándicap de un precio medio-alto.