Las reformas legales hunden un 20 % los pleitos de los bancos contra los hipotecados

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las demandas de ejecución hipotecaria que presentan los bancos en Vigo contra los dueños que no pagan las cuotas de la casa han disminuido un 20 %. La caída es palpable y supone que en el 2012 tocaron techo estas demandas tras un ascenso imparable desde el 2007, al comienzo de la crisis del ladrillo. Hasta mayo de este año, todo apuntaba a que iba a marcarse otro récord pero, de repente, se hundieron las demandas. ¿Qué pasó? La explicación, según los juristas, hay que buscarla en los cambios legales promulgados desde mayo para proteger al consumidor.

Hace un año, había acumuladas 290 peticiones en los juzgados de Vigo para embargar el inmueble y subastarlo por impago de la hipoteca. Ayer solo había 232, lo que supone 58 menos. Donde había cinco demandas, ahora hay cuatro. En un Vigo con 33.000 parados es obvio que continúan las dificultades económicas para muchos hipotecados. Entonces, ¿cómo se explica esta bajada?

«El sector hipotecario está digiriendo las reformas legales, son complicadas, los bancos quieren ver hasta dónde llegan las consecuencias. Es un problema grave», explica el civilista González-Puelles. Este explica que las reformas permiten ahora que el hipotecado presente nuevas causas de oposición a la ejecución, ya sea por las cláusulas suelo, los intereses no pactados, entre otros. Esto se debe a una sentencia europea que facilita que el hipotecado pida la eliminación de las cláusulas abusivas. Los jueces han dado una oportunidad a los amenazados por un inminente desahucio a que presenten todo tipo de recursos y desde las pasadas Navidades solo ha habido un desalojos de viviendas con moradores.