Es un contrato que ofrece ampliar el pago a 35 años y a la vez lo limita a 15
08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un bufete de abogados de Vigo, especializado en cláusulas abusivas, ha descubierto el primer caso de una hipoteca con cuota blindada que tendría una contradicción interna. Se trata de un producto hipotecario del que apenas existen noticias jurídicas en España. Los letrados negocian con el banco para que deje de aplicarlo al hipotecado, que podría perder su inmueble.
La hipoteca de cuota blindada consiste en un contrato que ofrece ampliar el pago de las cuotas hasta un máximo de 35 años pero, según argumenta el bufete, contiene una cláusula que impide que el pago supere los 15 años. Los primeros cinco años, el cliente debe pagar una elevada cantidad que luego el banco reducirá, pero en la práctica, es solo un puñado de euros. Por eso asombra a los juristas que alguien haya ideado un producto tan rebuscado y cuyas cláusulas se contradicen a sí mismas porque si se cumple una no se cumple la otra.
«Es un contrato contradictorio por sí mismo, ni los expertos lo entienden, dicen que menos mal que hay pocos casos de estos», afirma Marcos Rey, uno de los abogados del bufete. Por el momento, siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el banco y el cliente ante el insólito contrato.
El bufete en el que trabaja tramita seis pleitos en los juzgados de Vigo para que personas que están a punto de perder su casa puedan anular la cláusula suela o los bancos dejen de aplicarla. El perfil del litigante es el de una familia hipotecada, que adquirió una vivienda como consumidor, que firmaron la cláusula suelo y ahora ven cómo la bajada del euríbor no les reduce los intereses en el momento que más lo necesitan. Muchos acaban demandados por impago.
Tras las reformas legales de mayo contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, los bancos acreedores suelen allanarse y no aplican intereses como la demora más allá del 12 %, el máximo que establece la ley. También eliminan otros posibles abusos contenidos en el contrato para que la deuda total quede reducida a los márgenes que dicta la ley.
El bufete está a la espera de que salgan sus primeras sentencias en Vigo sobre cláusulas abusivas para conocer qué criterios llevan los jueces de la ciudad.
NCG evita desahucios
El banco NCG renegoció en los últimos 20 meses las condiciones de las hipotecas de 9.000 familias en dificultades económicas para ajustarlas a su capacidad de pago. Según fuentes del banco, esa acción ha evitado las ejecuciones hipotecarias y desahucios en hogares.
La idea consiste en negociar unas condiciones más flexibles que les permitan hacer frente a sus cuotas y eludan el riesgo de desahucio. Renegoció préstamos en Galicia por 1.200 millones mediante la reducción de cuotas, la aplicación de carencias en tipos de interés y capital, la ampliación de los plazos de devolución, la reestructuración de la deuda o la rebaja de los intereses de demora.
La entidad, con sede en Galicia, explicó que otras 324 familias aceptaron la dación en pago y entregaron su casa a cambio de liberarse de la deuda. El banco afirma que sigue el código de buenas prácticas y ofrece quitas y la reestructuración.