Freno al abandono escolar

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña para evitar que solo el 20 % de los alumnos de esta etnia termine secundaria

27 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Consciente de que lo mejor es atajar el problema de raíz para lograr una integración satisfactoria, la Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña para frenar el alto índice de abandono escolar entre su etnia, situado en secundaria en un 80 %. Un problema generalizado entre la población mayoritaria española al afectar ya a uno de cada tres jóvenes.

Pese a que la situación desde el punto de vista educativo ha mejorado notablemente en los últimos treinta años y la escolarización en primaria entre la etnia gitana es casi total, aún queda mucho por hacer.

El objetivo ahora para Secretariado Gitano es lograr una continuidad en la escolarización, que el 30,2 % inicia a los dos años y el 52 % a los tres. La mayor dificultad se advierte en la enseñanza secundaria, donde solo el 20 % del alumnado que la inicia logra terminarla. Las jóvenes tienen, en general, más obstáculos para iniciar esos estudios como demuestra el hecho de que por cada diez alumnos que inician primero, seis sean chicos. Solo el 32 % aprueba todas las asignaturas frente al 58 % de los estudiantes de la población mayoritaria, según reflejan los boletines de Secretariado Gitano. La fundación está convencida de que la educación es un instrumento esencial para la cohesión e inclusión social, opinión que es secundada por el representante en Vigo Gorka de Luis. Está convencido de que además de aportar conocimientos y de desarrollar capacidades intelectuales y sociales, es imprescindible para tener la formación adecuada que permita acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones. El cambio es posible y necesario «porque de los avances que se produzcan en esta línea a medio plazo dependerá que se eviten situaciones de exclusión en el futuro». Para ello intentará darle un vuelco a las estadísticas que indican que el 68 % del alumnado de la ESO se encuentra en una situación de desfase curricular de más de dos años, frente al 25 % del resto de los estudiantes. Otro dato que no deja impasible a la fundación gitana es que un 65 % de los alumnos han repetido al menos un curso a lo largo de su escolarización.

Secretariado Gitano ha decidido redoblar los esfuerzos para tumbar los datos del CIS en los que desvela que 76 de cada cien personas de etnia gitana tienen como máximo la educación primaria frente a las 36 del total de la población española o que el 13 % de los mayores de 16 años son analfabetos frente al 2 % de la generalidad. Programas como Promociona han logrado reducir el abandono prematuro y promover el éxito educativo entre un buen número de estudiantes. De hecho, nueve de cada diez alumnos con los que trabajó en el curso 2012-2013 pasaron a secundaria y el 75 % de estos lo hicieron con todas las asignaturas aprobadas. Siete de cada diez obtuvo el título de graduado en ESO y el 96 % accedió a estudios posobligatorios.

Asómate a tus sueños es otra de las campañas en marcha centrada en los adolescentes de 12 a 16 años. Se trata de convencerlos de la importancia de los estudios de secundaria para poder elegir lo que quieren ser en un futuro, lograr que no se conformen y que luchen porque sus sueños personales y profesionales se cumplan. Consta de varias fases, entre ellas un casting en 21 ciudades de toda España, entre ellas Vigo. En total se elegirán a veinte escolares, uno de ellos saldrá de Vigo o Pontevedra, para que puedan cumplir ese sueño profesional por un día.

Otras campañas desarrolladas en años anteriores se presentaron bajo el nombre De mayor quiero ser y Gitanos con estudios, gitanos con futuro.

Educación y empleo son los dos pilares principales sobre los que la fundación hace más hincapié. Entre enero y septiembre de este año, atendió a un total de 237 personas, 39 de ellas por primera vez, formó a 70 y consiguió 86 contratos. Como complemento para la búsqueda de empleo ha organizado diez cursos en los que participaron setenta personas, cuarenta de ellas mujeres.

En el informe presentado al Concello de Vigo el pasado día 16 con motivo de la firma de un convenio, las conclusiones recogen que la crisis afecta a los colectivos más desfavorecidos, como demuestran los datos de contrataciones y la alta precariedad del mercado laboral. Requiere más formación específica para cubrir toda la demanda y destaca el bajo absentismo en la misma.