Fernández de Sousa niega que Pescanova tuviera una contabilidad oculta

VIGO

Tacha la acusación de BDO de «absolutamente falsa», y «torpe disculpa de quien lleva más de diez años auditando a la empresa»

14 nov 2013 . Actualizado a las 21:19 h.

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se defiende de las acusaciónes de la compañía auditora BDO que ayer revelaron ante el juez, pablo Ruz, la existencia de una contabilidad oculta en la empresa. En un comunicado difundido esta tarde, De Sousa afirma que «el invento» de una contabilidad B «es la torpe disculpa de quien lleva más de diez años auditando a Pescanova e informando favorablemente sus cuentas, ante la incapacidad de asumir su responsabilidad en lo ocurrido».

El expresidente, ahora imputado, afirma que, la que fuera auditora de Pescanova durante once años, tenía pleno conocimiento de los saldos de clientes porque estaban reflejados en la contabilidad junto con los correspondientes movimientos, sin que en ningún momento la consultora cuestionara la existencia de existía una operativa irregular.

Según la declaración del socio de BDO, Santiago Sañé, la trama contable urdida en Pescanova incluia cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del grupo en España.

El informe forense de KPMG sobre Pescanova reveló la existencia de facturas falsas ficticias y precisaba que entre el 75 y el 80 por ciento de la facturación de Pescanova en los años 2011 y 2012, respectivamente, era ficticia.