Testigos y tuiteros desmontan que dos fotos de la carga policial del 20-N en Twitter sean falsas

E.V.PITA VIGO

VIGO

Un vídeo en YouTube prueba que una imagen se captó en Vigo y la otra no estaba descontextualizada

24 nov 2013 . Actualizado a las 18:57 h.

Testigos y tuiteros han probado que dos fotos de la carga policial en la manifestación de la Lomce en el 20-N son reales y no son falsas o descontextualizadas. La policía había denunciado que fotos de bolas de goma o de escenas de humo eran falsas porque los agentes nunca usaron material antidisturbios. En otro caso, fuentes policiales adujeron que una herida lo fue por accidente. En la tercera imagen, La Voz la situó como tomada en Cataluña por la referencia que daba su etiqueta en Twitter.

En una de las fotos, la policía alegó que una mujer con una herida en la cabeza y atendida por peatones sufrió una caída al resbalar en unas escaleras y que fue un accidente ajeno a la manifestación. Pero los tuiteros han hecho circular un vídeo en YouTube que muestra que la caída se produce después de que unos antidisturbios se dirijían a la carrera hacia el monumento de los pescadores de Urzaiz con Gran Vía, el mismo lugar donde segundos después se ve a la mujer lesionada en el suelo. Un testigo relata ante las cámaras de Localia que la mujer sufrió un placaje por parte de un policía antidisturbios.

En el mismo vídeo se ve a un grupo de agentes que se lanzan en tromba hacia un grupo de manifestantes en una esquina de Gran Vía aunque la policía insiste en que hubo forcejeos y no una carga policial al uso.

En otra de las imágenes, se trata de una foto que La Voz tomó por error como un ejemplo de escenas de una carga policial de los Mossos contra estudiantes en Cataluña con heridos. De hecho, un grupo de imágenes descontextualizadas fue colgado en la sección de Vigo de Twitter junto a las de la manifestación del 20-N, lo que podía generar confusión entre los tuiteros. Pero la imagen elegida para ilustrarlo fue captada realmente en Vigo, como ha probado el autor de la foto, Cristian López. Éste ha demostrado que la imagen la captó en Vigo porque las personas que auxilian a la víctima son las mismas que luego hablan ante las cámaras de televisión. Él mismo relata lo que realmente ocurrió: «La chica, segundos antes fue golpeada, se mareaba y estaba al borde de un ataque de ansiedad cuando la fotografié» a las 14.22 horas en el cruce de Gran Vía con Urzaiz.

La única imagen que no ha sido contrastada por los tuiteros es la del lanzamiento de pelotas de goma en la manifestación del 20-N, foto que la policía denuncia como falsa. Alguien la retuiteó con una etiqueta que aseguraba que estaba captada en Vigo, lo que la policía niega rotundamente.