Citroën presenta un ERE de 30 días en 2014 para la mitad del personal

VIGO

La factoría no contempla asumir compensación económica alguna, por lo que los empleados afectados cobrarían el 70 % de su salario

04 dic 2013 . Actualizado a las 19:26 h.

La dirección de la factoría de Citroën en Vigo presentó hoy a los sindicatos su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para el 2014. En concreto plantea 30 jornadas de posible paro, que afectarían a algo más de la mitad de la plantilla, esto es a los trabajadores directamente ligados a producción.

La intención de la empresa pasa por no incrementar el porcentaje que abona la administración en caso de regulación, que es del 70 %.

Los portavoces sindicales, en una primera valoración a la espera de una lectura pormenorizada de la memoria en la que la empresa argumenta su petición, ya han anticipado que no les parece «de recibo».

Pedro Comesaña (CC. OO.) recuerda que la situación ha cambiado para mejor respecto del último ejercicio, en el que se aprobó un ERE de 25 días, con un recorte del 20 % en el salario, de los que apenas se han usado seis y para un grupo muy reducido de trabajadores.

En parecidos términos se expresó el presidente del comité, Roberto Fernández Barros (SIT), que se mostró seguro de que durante la negociación la empresa modificarà su planteamiento inicial. «Tal como está el mercado creemos que no va a ser necesario el ERE», dijo.

Más tajante se mostró Manuel Dominguez (CIG) que considera que no es el momento de plantear una medida como esta. «La administración tiene que estar atenta y no puede admitir expedientes preventivos, máxime con las buenas previsiones de producción que se manejan para el primer semestre del próximo año».