Vigo estrenará este mes el aparcamiento con teléfono móvil

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La empresa viguesa ParkApp lo pondrá en marcha el día 20 en cuatro aparcamientos de la ciudad y posteriormente en otras localidades

10 ene 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

Vigo y la empresa viguesa ParkApp estrenarán un nuevo sistema de aparcamiento a través del teléfono móvil. La primera fase se aplicará el próximo día 20 en cuatro párkings de la ciudad situados en las calles Progreso, Doctor Cadaval, uno de los existentes en O Areal (frente a la estación) y México, donde también presta servicio a un hotel. Tras su estreno en Vigo, posteriormente extenderá la red a otras ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Granada.

El nuevo servicio funciona a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil que permite al usuario saber dónde dispone de la plaza de aparcamiento más próxima y el precio de la misma. En el caso de Vigo, de momento la búsqueda de plaza se hará entre los párkings que han adoptado este sistema, aunque en fecha próxima se podría ampliar a otros.

En zona azul ParkApp se estrenará en Ponteareas, donde el Ayuntamiento tiene intención de aplicarlo al ser el estacionamiento municipal. En estos casos no hace falta tique porque los vigilantes reciben información de los vehículos estacionados por este nuevo sistema. La ubicación de los coches se controla a través de GPS.

Además de facilitar el aparcamiento, el servicio de ParkApp ofrece la oportunidad de entrar y salir de los párkings sin necesidad de sacar tarjeta al disponer la aplicación de una cámara con la que queda constancia de la entrada y salida del vehículo y, por tanto, del tiempo que ha permanecido aparcado, según explica el socio fundador de la empresa Raúl Conde.

«Otra de las ventajas del aparcamiento a través de móvil es que se cobra de forma automática en la cuenta bancaria por el tiempo exacto utilizado, lo que supone un ahorro importante», comenta el joven empresario.

En los casos de los párkings públicos gestionados por empresas concesionarias, ParkApp suele contar con la colaboración de los ayuntamientos para ponerse en contacto con las compañías, aunque en el caso de Vigo la negociación se tendrá que hacer directamente con las concesionarias.

En ciudades como Barcelona ha sido el propio Ayuntamiento el que ha lanzado la aplicación, cuya descarga es totalmente gratuita para el usuario. La administración local se ha hecho cargo de los gastos. Su desarrollo supuso un desembolso de 115.000 euros, a los que se suman 185.000 en los siguientes cinco años por gastos de mantenimiento y otros servicios.

En principio, la aplicación se utiliza para las zonas azul y verde, pero el Ayuntamiento de Barcelona ya contempla la posibilidad de que extenderla a los espacios de carga y descarga, zonas de residentes, aparcamientos subterráneos y servicio público de bicicletas.

Madrid es otra de las escasas ciudades que lo está aplicando de forma progresiva. Tras el éxito en uno de los barrios del centro de la capital, lo extiende a otras zonas.

Permite buscar la plaza de estacionamiento más próxima y saber su precio

Ponteareas será la primera localidad en instalarlo en la zona azul