El centro tecnológico Gradiant se apunta a la moda de tomar copas tras el trabajo para cambiar impresiones personales y profesionales
26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Vigo se suma día a día a la moda de ese fenómeno internacional llamado afterwork. El último en hacerlo ha sido el centro tecnológico Gradiant, que ayer lo organizó en el Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo y en el que se dieron cita empresarios, emprendedores y directivos, en general. La experiencia se repetirá todos los martes de fin de mes, un día bastante habitual para este tipo de iniciativas junto con los jueves.
InnoBar, como se denomina al espacio destinado en la cafetería del Club Financiero, pretende ser un punto de encuentro y debate de ideas nada convencional. Huye de clichés y de ideas preconcebidas sobre las típicas charlas y jornadas profesionales, la mayoría de las veces interminables y espinosas.
De momento la charla solo se acompaña de copas, pero la idea del Club Financiero es incorporar también productos autóctonos como las catas de quesos.
Investigadores y empresarios se han dado cuenta de que algunas de las ideas más productivas no han salido precisamente de una mesa de juntas, sino de la barra de un bar, el punto de encuentro perfecto, según ellos, después de una larga jornada laboral. «Una caña y buena charla sobre la innovación y creatividad puede hacer que nos llevemos a casa una gran idea que al día siguiente podamos implementar en nuestra empresa», comenta Jesús Peleteiro, responsable de comunicación del centro tecnológico. Destaca no solo la vocación de continuidad de esta iniciativa, sino la idea de darle un mayor alcance para convertirla en referente de Vigo.
Debido a las limitaciones del espacio para unas veinticinco o treinta personas es necesario llamar previamente o enviar un correo al Círculo de Empresarios para reservar. En esta ocasión la inscripción cuesta tres euros.
El tirón de este tipo de prácticas ha sido aprovechado por las empresas de bebidas, que se han brindado a patrocinarlas y, de paso, promocionan sus marcas, en el caso del afterwork de Gradiant son de cervezas.
Este tipo de detalles armoniza a la perfección con la idea que los responsables del centro tecnológico tienen para el evento: «Queremos algo muy fresco y que la gente se lleve una idea distinta de la innovación, las tecnologías y, en definitiva, de la realidad», apunta Peleteiro.
En teoría se desarrolla de 19.00 a 20.00 horas, pero en la práctica se prolonga «hasta que la gente se cansa».
Como invitado, ayer estaba el gerente, Fernando Jiménez, quien está convencido de la importancia de informar sobre las posibilidades y las tendencias en creatividad, así como del uso de las nuevas tecnologías.
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en la actualidad una de las formas más habituales de organizar un afterwork, tanto de amigos como de profesionales de distintos sectores.
Los beneficios en el ámbito de las relaciones personales y laborales han quedado patentes, como han demostrado expertos en el tema y las experiencias registradas en otros países europeos, mucho más precoces que las españolas.