Tampoco intervinieron en la conversación de los marineros naufragados con Capitanía porque hablaban en español y no entendían
09 abr 2014 . Actualizado a las 12:47 h.El capitán, el segundo oficial y el vigía del «Baltic Breeze» declararon ayer ante la jueza de Instrucción 7 de Vigo que el buque mercante redujo la velocidad antes de abordar al «Mar de Marín» al percatarse de que había riesgo de colisión.
Fuentes judiciales consultadas han detallado que los tripulantes del buque de transporte de vehículos indicaron a la jueza que no les dio tiempo de maniobrar cuando vieron que el pesquero se interponía en su camino, y que entre las medidas que adoptaron, una fue reducir la velocidad.
Las otras medidas fueron, según las mismas fuentes, hacer señales sonoras y luminosas, pero no aquellas que están indicadas en el reglamento de navegación para prevenir abordajes.
Según el reglamento internacional para prevenir los abordajes, cuando por cualquier causa un buque no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si está efectuando la maniobra adecuada, deberá emitir por lo menos cinco pitadas cortas y rápidas, que se pueden completar con una señal luminosa.
La tripulación del «Baltic Breeze» dijo a la jueza que hicieron señales lumínicas y acústicas indiscriminadas.
Sin aviso a la tripulación
En el mismo reglamento hay otra medida que la tripulación del «Baltic Breeze» admitió no haber adoptado: contactar con el pesquero para advertirle de que su rumbo no era el adecuado.
Tampoco contactaron con la torre de control de tráfico del puerto de Vigo, ni siquiera cuando oyeron el nombre del Baltic Breeze en la conversación que aquella mantenía con el Mar de Marín, que no entendían porque hablaban en español.
La declaración ayer del capitán, en condición de imputado, del segundo oficial y del vigía del «Baltic Breeze» en los juzgados de Vigo se prolongó por casi cuatro horas.
Fuentes judiciales detallaron que al capitán no se le imputa ningún delito y que si se procedió de este modo fue para que pudiese ir acompañado de un abogado y por garantizar sus derechos en caso de que de la instrucción se desprendiese que tuvo alguna responsabilidad en el suceso.
Los otros dos tripulantes comparecieron ante la magistrada en calidad de testigos.
En un comunicado, la operadora del mercante, Wallenius Marine Singapur, destaca que la declaración se alargó por las «laboriosas tareas» de traducción ya que la tripulación es asiática, y que nada más concluir regresaron al mercante para partir a las 21.30 horas rumbo a Argelia.
Asimismo, hace hincapié en que la jueza no adoptó medidas cautelares, «ya sea en contra de los miembros de la tripulación o en contra de la nave».
Con todo, Wallenius Marine Singapur y los miembros de la tripulación «estarán, por supuesto, a disposición del tribunal para cualquier aclaración adicional del incidente o para prestar cualquier ayuda que puedan dar».
Condolencias a la familia
Por ultimo, la operadora y la compañía del flete del «Baltic Breeze» vuelven a expresar sus condolencias a las familias de los tres fallecidos y los dos desaparecidos en el naufragio del «Mar de Marín» el pasado día 1.
Las labores de búsqueda se intensificarán mañana al haber transcurrido nueve días desde el naufragio y al manejarse la posibilidad de que los cuerpos puedan subir a superficie, precisaron fuentes de Salvamento Marítimo. EFE