La Fiscalía acusa de apropiación indebida al presidente de Cabral

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Denuncia a Luis Rodríguez por una permuta de la comunidad de montes

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero, ha presentado una denuncia contra el presidente de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez, a quien acusa de «apropiación indebida en su modalidad de gestión desleal» por una permuta de terrenos que considera delictiva. Tras su presentación, ha pedido al juzgado al que corresponda este asunto que tome declaración al imputado para aclarar lo ocurrido.

La Voz habló ayer con Luis Rodríguez, quien aseguró desconocer la denuncia. Sobre el fondo del asunto, defendió la permuta «que es la mejor que hice ya que nos dieron 4 m2 por cada m2 de la comunidad».

Esta denuncia se enmarca en la polémica que vive desde hace quince meses la parroquia de Cabral por el proyecto de construcción de Porto Cabral, un megacentro comercial en el que un fondo británico plantea invertir 500 millones de euros y que, de llevarse a cabo, sería el mayor de Galicia. Luis Rodríguez y su directiva lo defienden, pero en la parroquia existe una gran división y en una votación en noviembre el no triunfó, aunque por estrecho margen.

Este conflicto ha provocado varias denuncias de los sectores opositores contra la directiva que encabeza Rodríguez, a la que acusan de prácticas irregulares y cuyas cuentas y presupuestos cuestionan. Presumiblemente, una de estas denuncias ha dado lugar a su imputación por la Fiscalía.

Acto fraudulento

En concreto, se considera presuntamente delictiva una permuta de terrenos realizada por la comunidad de montes con la empresa Grucave en el año 2012. En el escrito de la Fiscalía se asegura que se llevó a cabo «con infracción de la normativa de comunidades de montes y de forma fraudulenta» por omitir la autorización de la Consellería de Medio Rural «y a sabiendas de que en el año 2006 no se autorizó dicha permuta».

Entiende la fiscal jefe que «se ha hecho en contra de los intereses de la comunidad de montes ya que se ha permutado un terreno clasificado como de uso industrial por terreno rústico (con la diferencia de valor que pueda suponer)». También que «la comunidad ha permitido que dos terrenos ubicados dentro de la superficie clasificada de la comunidad sean aparentemente entregados en base a dicha permuta por la sociedad Grucave, la cual no los tiene inscritos a su nombre en el registro de la propiedad y que (...) no ha acreditado su propiedad efectiva». Para mayor gravedad, la Fiscalía precisa que «según el plano de la Xunta los ubica dentro de la superficie de la comunidad». En otras palabras, que de confirmarse este extremo la entidad vecinal entregó una parcela industrial a cambio de otras dos que podrían ser suyas.

En un extenso escrito, la Fiscalía, de acuerdo con un informe de la policía, recuerda con detalle el intento de permuta que comunidad y Grucave intentaron realizar años antes, pero que en 2007 bloqueó la Dirección Xeral de Montes. Desde su punto de vista, lo que ocurrió en el año 2012 fue «insistir en la consumación de dicha permuta desautorizada», pero sin consultar ya a la Xunta.