Guionizan el recorrido de los estupefacientes hasta llegar al consumidor
28 may 2014 . Actualizado a las 12:08 h.Alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria de Chapela y Audiovisual de Bouzas han creado un documento de cinco minutos de duración, que pretende ser un mapa sonoro de la droga. A través únicamente de sonidos, reconstruyen el camino realizado por un alijo de droga desde que entra por la costa hasta concluir con las consecuencias que provoca a quien la consume.
El documento resultante será presentado en público mañana, en el Café-Teatro Sherwood (Manuel Núñez, 25), a las 20.30 horas. «Daremos antifaces negros ás persoas que acudan para que calquera imaxe non poda estorbar a apreciación dos sons», afirma Laura López, proferosa de Sonido en el IES Audiovisual.
La idea fue sugerida por la profesora a los alumnos de 1º de Sonido, quienes esbozaron una maqueta. «Laura acudió a un congreso en Madrid y habló del proyecto, incluso mostró la maqueta y gustó tanto que decidimos desarrollarlo», afirma Julián Rodríguez, alumnos del IES Audiovisual de Bouzas.
El IES Chapela propuso, a través de sus profesoras, los tipos de sonidos que deberían emplearse en la elaboración del documento. «El trabajo ayuda a mejorar las capacidades de la comunidad educativa a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones», añade Esther Mato, del instituto chapelano.
La elaboración del guion generó un intenso y arduo debate entre el alumnado. «Hay opiniones encontradas y generó polémica; hay muchas maneras de interpretar este tema en función de las experiencias y pensamientos de cada uno», afirma Julián Rodríguez. No obstante, el documento está realizado desde la objetividad, «sin aportar opiniones personales».
Las dificultades y polémicas surgidas durante la elaboración del guion se disiparon una vez que comenzaron las tareas técnicas, más próximas a la cotidianidad de estos alumnos, acostumbrados a manejarse en los estudios de grabación del instituto boucense.
El acceso al local donde mañana será presentado el mapa será gratuito y libre. Tras la audición del trabajo se abrirá una charla-coloquio centrada en el sonido y también en la droga.