El barrio más nuevo de Vigo ya es deficitario en plazas de aparcamiento

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde y los concejales de Tráfico y Fomento abrieron cincuenta plazas de aparcamiento en la calle sin presencia vecinal.
El alcalde y los concejales de Tráfico y Fomento abrieron cincuenta plazas de aparcamiento en la calle sin presencia vecinal. m. moralejo< / span>

Los 50 espacios creados por el Concello en Navia resultan insuficientes

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a ser el barrio más nuevo de Vigo y contar con una población que ronda los diez mil habitantes, Navia sufre ya una carencia significativa en plazas de aparcamiento. Los cincuenta espacios abiertos ayer por el Concello en las proximidades de la rotonda de acceso a la VG-20 son claramente insuficientes como demuestran los numerosos estacionamientos en doble fila, de los que ayer se ocupaba afanosamente el multamóvil.

El proyecto de urbanización de Navia ignoró la ejecución de un párking subterráneo, dando por hecho que los garajes de los edificios serían suficientes para acoger todo el parque móvil de los habitantes. No solo ignoró que la media de coches podría ser superior a uno por persona, sino la ubicación de otros servicios en ese entorno. Centro de salud, Escuela Superior de Arte Dramático, polideportivo, sedes de asociaciones para personas con discapacidad, negocios, entidades bancarias, carga y descarga requieren una serie de plazas de aparcamiento de las que carecen a diario.

Los vecinos ya han expresado en reiteradas ocasiones su oposición a que se amplíe el estacionamiento a costa de la zona verde. Así se lo hicieron saber al alcalde en enero del 2013 cuando anunció la creación de 597 nuevas plazas a pie de calle, algunas de las cuales obligaban a sacrificar esos espacios de ocio. Al final, ante la reacción de los habitantes, el gobierno local tomó la decisión de reducirlas a cincuenta. Además de estas, el Concello abrió ayer un acceso peatonal a Navia desde la VG-20. En total, la inversión ha sido de 164.000 euros.

Los propietarios de negocios temen que la falta de aparcamientos impida su desarrollo al ser prácticamente imposible estacionar en la zona, sobre todo en la arteria principal, la calle Teixugueiras. Igual que los residentes, se niegan a eliminar zona verde y creen que para evitarlo la solución podría llegar con la construcción de un párking subterráneo. Temen que, como no se adopten pronto medidas, comiencen a proliferar las fincas privadas como alternativa a los aparcamientos oficiales. De hecho, este tipo de prácticas ya existen en otras zonas de Navia para paliar la falta de aparcamientos en la playa.

Costa

Como sucede en el barrio nuevo, la carencia de plazas de estacionamiento en la costa de Navia tampoco se ha resuelto y un verano más los vigueses se enfrentan a uno de los problemas más graves, la falta de espacio para dejar su coche en las inmediaciones de los arenales. Esta circunstancia hace que sea casi imposible acudir en coche a partir particular a partir de las 11.00 horas al menos durante los fines de semana. Ante tal panorama los taxistas han iniciado una campaña para compartir el servicio.