El presidente de la entidad participó hoy en Vigo en un encuentro organizado por el Foro de las Luces
14 jul 2014 . Actualizado a las 18:56 h.Las empresas e instituciones de Galicia tienen vigentes un total de 2.973 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). El dato lo ofreció el presidente de la entidad, Manuel López Cachero, que hoy participó en el primer encuentro Diálogos Empresariales Galicia Norte-Sur que organiza en Vigo el Foro de las Luces. Creado hace un año con el objetivo de acabar con rivalidades territoriales y ofrecer una imagen empresarial única, está integrado por nueve grandes firmas, a las que se ha unido el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, cuya sede fue escenario del encuentro. Santiago Rivas, presidente del Foro, subrayó que este está abierto a todas aquellas compañías que compartan su filosofía de cabecera, que no es otra que acabar con la pugna norte-sur. Recalcó también que el Foro no está tutelado ni inspirado por ningún organismo público.
AENOR, con presencia en Vigo, A Coruña y Santiago, fue el primer miembro del Foro en presentar sus credenciales en la primera ciudad.
Cachero explicó que «la vocación exportadora del tejido económico gallego tiene un aliado perfecto en la certificación, ya que la demostración del cumplimiento de estándares internacionalmente aceptados es un pasaporte que abre mercados».
En este sentido, señaló que Galicia es la primera comunidad española por número de certificados de cadena de custodia de productos forestales, con el 50 por cuento del total. Con 180.000 hectáreas, también es la tercera con mayor superficie forestal certificada.
Por sectores productivos, los que más certificados demandan son servicios, industria y construcción. Cachero subrayó que son muchos los campos en los que la Comunidad Autónoma tiene posibilidades de crecer, entre los que cito el turismo o los servicios puros, como la educación. «Es cierto que sólo con calidad no saldremos de la crisis, pero sin calidad no salimos», concluyó.