Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La regeneración de Samil se frustra

J. Fuentes / J. Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La inminente adjudicación del Jonathan impedirá la recuperación de las dunas

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado mes de junio, la corporación municipal acordó por unanimidad buscar un consenso sobre el futuro de Samil. La propuesta del PP salió adelante, pero (una más) no se ha cumplido. La letra pequeña de la iniciativa cuestionaba la adjudicación por 30 años de la cafetería Jonathan, un edificio de más de 1.000 metros que bloqueará, llegado el caso, el retranqueo del paseo que prevé el Plan Xeral.

Ante su incumplimiento, el PP periódicamente se lo recuerda al alcalde, con el que han pactado el presupuesto municipal y el fin de largos años de enfrentamiento político, demanda a la que Caballero contesta con el más sonoro de los silencios. Ayer le tocó el turno a la concejala popular Teresa Egerique, quien de nuevo planteó «la necesidad de la puesta en marcha de una comisión que aborde por consenso el futuro de Samil», petición que el regidor dejó pasar como si no hubiera existido.

Paralelamente, el gobierno municipal sigue tramitando la adjudicación hasta el 2014 del recinto del Jonathan, una medida que rechaza con rotundidad el BNG y partidos extramunicipales como Anova, con menor énfasis el PP y que ha provocado un fuerte rechazo en la calle. Como prueba, las 516 firmas recogidas en la web avaaz.org y las 626 en change.org, en total 1.142 ciudadanos que reclaman su demolición.

Sin embargo, ni mucho menos es esa la intención del gobierno de Abel Caballero, que no tuvo la menor duda en derribar la cafetería As Dornas, situada en el otro extremo de Samil, y que pretende mantener el Jonathan en el centro del arenal sin explicar nunca criterios opuestos en instalaciones similares en la misma playa.

En estos momentos los técnicos municipales llevan algo más de un mes analizando las seis ofertas presentadas para la gestión del Jonathan, lo que sugiere que será un negocio apetecible dada la cifra de aspirantes. Solo hay que tener en cuenta que en junio se dio carpetazo a la licitación para la cafetería del monte de O Castro ya que no hubo ningún interesado en gestionarla.

Supuestamente, el Jonathan se mantiene para dar servicio a los usuarios de la playa, aunque no se tiene noticia de queja alguna en los dos veranos que lleva cerrado. En este tiempo el servicio lo prestan los otros dos locales, Camaleón y San Remo, ambos de gran tamaño, junto con algún puesto desmontable de temporada. Sin embargo, en el pleno municipal no fue atendida la petición del PP de poner límites al plazo de concesión: el 2044 o bien antes si el Concello precisaba eliminarlo para retranquear el paseo.

En estos momentos la recuperación del arenal y de las dunas no están en discusión. Es una decisión firme que figura en el Plan Xeral, aunque no será una tarea sencilla. Exigirá construir una nueva avenida de Samil, y el mantenimiento del Jonathan es un mensaje de que no hay intención de acometer este proyecto.