La junta de personal del Chuvi asegura que Galicia no está preparada para casos de ébola

La Voz EUROPA PRESS / LA VOZ

VIGO

Denuncian que la unidad del Meixoeiro, centro de referencia, abrió «un día antes de que la conselleira hiciera una visita» y que la ambulancia preparada está fuera de la comunidad

07 oct 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, gerencia hospitalaria de referencia para casos de ébola en Galicia, ha asegurado este martes que «no está todo preparado» para atender a pacientes con esta enfermedad, pues los profesionales no cuentan con formación ni medios «adecuados». Desde el Sergas comunicaron que el personal de salud pública de Sanidade se encuentra esta mañana reunido con el Ministerio y no podrán explicar la situación de la comunidad frente a un posible brote de ébola hasta la tarde.

Según denuncian desde la junta de personal, la Consellería de Sanidade creó una unidad específica de tratamiento de pacientes contagiados por ébola en Vigo, concretamente en el Hospital Meixoeiro. Una unidad que inicialmente iba a contar cuatro camas «y al final sólo fueron dos», que se abrieron «un día antes de que la conselleira hiciera una visita» al centro.

«Es un virus de nivel cuatro, no es ninguna broma» han incidido los representantes, que han remarcado que «no sólo hay que tener una unidad, también hay que tener formación específica», saber qué es y cómo es esta enfermedad, saber utilizar los equipos de seguridad --cómo ponerlos «y sobre todo cómo quitarlos»--.

Tal y como han comentado, la formación fue recibida sólo por el personal que en principio es susceptible de recibir casos sospechosos de ébola, como celadores, personal de urgencia y pediatras, pero esa formación fue «de una hora u hora y media».

Igualmente, han aseverado que el 061 no cuenta con formación específica para estos casos y han denunciado que la ambulancia asistencial capacitada para transportar a pacientes enfermos de ébola «está fuera de Galicia», concretamente en Castilla y León. «Es contradictorio contar con medios materiales si van a estar fuera de la comunidad», han apostillado.

Por todo ello, han recalcado que es necesario que la formación de los profesionales del Chuvi «vuelva a repetirse y de forma más exhaustiva» --con formación al mismo tiempo para todas las unidades--, que se incluyan también talleres de demostración de uso de los equipos de seguridad y que los trabajadores cuenten con los medios necesarios para atender a los pacientes «en el momento, no luego».

Bioseguridad

La junta de personal ha recordado que, en mayo de este año, la Sociedad Española de Enfermería ya había denunciado que los profesionales del sector no cuentan con «la formación ni los medios necesarios» para atender este tipo de enfermedades y que los trajes de protección eran «de nivel de contención dos, cuanto deberían ser de nivel cuatro».

Así, han señalado que, «en cuanto ha pasado algo se ha demostrado» que los medios no son los adecuados. En este sentido, han pedido que se especifique «cuál ha sido el fallo en la cadena de bioseguridad» que ha derivado en el contagio de la enfermera del Hospital Carlos III, y han apuntado que, en todo caso, «la responsabilidad es exclusivamente de la administración sanitaria».