La jueza investiga presuntos delitos en el contrato de limpieza de Nigrán

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Declaran el exalcalde Alfredo Rodríguez, un edil, su mujer y dos funcionarios

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo indaga la existencia de posibles delitos prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria del Concello de Nigrán del año 2004.

El exalcalde Alfredo Rodríguez Millares declaró ayer ante la magistrada Marisol López, a quien contestó a preguntas sobre el proceso de adjudicación de dicha empresa que se llevó bajo su mandato por un importe de 1,8 millones de euros anuales.

También acudieron a declarar el actual edil de UCN y miembro de la oposición, Antonio Fernández Comesaña, su mujer y los funcionarios municipales Eloy Rodríguez Alborés y Álvaro Fernández Rodríguez. Estos tres últimos son copropietarios de un bajo en Panxón de 80 metros cuadrados que la nueva adjudicataria alquiló poco después de proceder a la firma del contrato para utilizarlo como almacén de sus utensilios y maquinaria de limpieza.

La investigación judicial ha comenzado a raíz de que se filtraran a la Fiscalía dichos contratos de arrendamiento por los que la mujer del concejal y los dos funcionarios municipales cobran anualmente una renta fija. La empresa Cespa beneficia con un total de 264.000 euros al edil de Nigrán y a los trabajadores del Concello Eloy Rodríguez Alborés y Álvaro Fernández Rodríguez (ya jubilado). Esta cantidad responde al alquiler del local ubicado en el número 6 de la calle Jesús Espinosa de Panxón durante los 16 años que dura la concesión.

Merced a un acuerdo firmado entre las partes, la compañía abona anualmente a cada uno de los dos funcionarios 4.680 euros anuales, mientras que la mujer del concejal percibe 7.200 euros, al ser propietaria de una mayor superficie del local.

Confianza

A la salida de los juzgados, el edil Antonio Fernández Comesaña manifestó que «confío plenamente en la justicia; yo no he cometido ningún delito y todas las actuaciones se han ajustado a derecho, con informes técnicos y en todos los ámbitos», expresó sobre el proceso de adjudicación del contrato de recogida de basuras de y de limpieza viaria de Nigrán. Respecto al alquiler de un local que beneficia a su mujer, manifestó que él no tiene nada que ver con ese asunto y que el contrato de alquiler responde a un acuerdo entre la empresa y los propietarios en el marco de una libre circulación de mercado. «Todo esto procede de una denuncia falsa y anónima, lo que también es sospechoso», manifestó sin querer entrar en más detalles «para no alimentar el morbo».

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo abrió diligencias por esos hechos el pasado mes de junio y emitió un auto judicial solicitando al Concello de Nigrán el aporte de todas las informaciones relacionadas con el contrato de limpieza viaria y el alquiler del almacén en Panxón.

La toma de declaraciones que se produjo ayer en el juzgado es una continuación de estas diligencias. La magistrada podría archivar el caso, o bien firmar un auto de inicio de procedimiento abreviado si observa indicios de delito que deban ser juzgados por la vía penal, dando en ese caso trasladado a la Fiscalía para que formule un escrito de acusación.

La limpieza viaria era una de las responsabilidades de Antonio Fernández Comesaña como concejal de Nuevas Infraestructuras , aunque no formó parte de la mesa de contratación que se decantó por la oferta de Cespa.

El edil nigranés está imputado en otra causa también instruida en el juzgado número 3 por una presunta prevaricación al encargar el proyecto de urbanización de una calle de Nigrán eludiendo supuestamente el proceso de adjudicación abierta. La vista oral, en la que la Fiscalía le pide seis años de inhabilitación, tenía que haberse celebrado el pasado día 12, si bien ha sido aplazada hasta que el Tribunal Supremo no resuelva un recurso de amparo plantado por el demandado.