Detenidos en Madrid el líder de la «secta» de Oia y su mano derecha

VIGO

Javier Lizón | Efe

Miguel Rosendo y la conocida como hermana Marta viajan camino a Pontevedra y podrían pasar mañana a disposición del juzgado de Tui

11 dic 2014 . Actualizado a las 22:26 h.

Los dos detenidos hoy vinculados a la supuesta secta de Oia están acusados de asociación ilícita en concurso con blanqueo de capitales, abusos sexuales, estafa y contra la integridad moral. De ellos deberán dar cuenta entre hoy y mañana ante la titular del juzgado de Tui. Ambos han sido trasladados esta tarde desde Madrid, donde fueron arrestados a mediodía, hasta la comandancia de la Guarcia Civil de Pontevedra.

Los detenidos son Feliciano Miguel Rosendo da Silva, exlider de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel y destituido por el Obispado de Tui por conducta inapropiada y Marta Paz Alonso, mano derecha del fundador. Ella era considerada dentro del grupo como una migueliana, que era como se conocían a las mujeres jóvenes que vestían hábito pero no estaban ordenadas como monjas.

Según EFE, en el marco de la operación El Edén, los agentes se han incautado de documentación, material informático, 4.000 euros y dos vehículos.

Hasta Madrid

El implicado ha sido detenido en su casa de Collado de Villaba, a donde se había trasladado tras dejar atrás el chalé de lujo en el que residía con un grupo de adeptos en Oia. La vivienda se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de la capital y ha sido objeto de un intenso registro desde primera hora de la mañana.

Los agentes, según ha podido avanzar La Voz, se han incautado ya de una importante suma de dinero en metálico y gran cantidad de documentación. Ex miembros de este grupo y familiares de algunas personas que se fueron con el ex líder de este movimiento, Rosendo, ya advertían ayer que Miguel Rosendo estaba refugiado en un chalet de este municipio con unos cuarenta de sus seguidores.

La operación parte del juzgado de instrucción Número 1 de Tui, donde ya han prestado declaración personas que han tenido vinculación con este grupo que, según las investigaciones realizadas por un detective contratado por una de las familias afectadas, funcionaba como una «secta».

El juzgado de Tui será el encargado de dirimir si hubo responsabilidades de tipo penal en la actuación del ex responsable de la asociación Orden y Mandato San Miguel Arcángel. Las denuncias se presentaron precisamente en los cuarteles de la Guardia Civil de Tui y de Collado-Villalba.

Los dos detenidos han sido trasladados por la Benemérita hasta dependencias del cuerpo en la provincia de Pontevedra para que presten declaración, tras lo que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui.