Frente común de los colegios de Vigo ante la Xunta por los comedores

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Directores y padres reclaman un nuevo reglamento con más financiación

04 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los colegios públicos de Vigo han dado un paso más para conseguir cambiar el actual reglamento de comedores de la Consellería de Educación. Tras la primera reunión del pasado mes de octubre, en la que decidieron crear una comisión sobre este asunto, la semana pasada los directores volvieron a encontrarse con el objetivo de avanzar. La idea es tener listo en poco más de un mes un borrador de reglamento consensuado entre los responsables de los centros y los padres de alumnos. Entienden que el actual no se ajusta a la realidad.

La calidad de los menús es uno de los aspectos que más preocupan a los centros, junto con la financiación, según se puso de manifiesto en la última reunión de directores.

La Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) critica el actual reglamento, que, a su juicio, se ha quedado obsoleto y es «abusivo y segregador».Asegura que «a inversión en comedores escolares por parte de la Consellería de Educación é insuficiente, non só de xeito económico, senón que a aposta por mellorar este servizo é invisible ou non existe».

Los padres rechazan de forma tajante la normativa actual y solicitan a la Xunta la elaboración de un nuevo decreto en el que tenga en cuenta el trabajo y la voz de la comunidad escolar y en el que se visibilicen las necesidades reales de los usuarios y de sus familias.

Para Foanpas, el comedor escolar es una necesidad que a estas alturas está fuera de toda duda, así como un servicio que debe de estar dentro del concepto de educación: «Debe ser un servizo que nos axude á conciliación laboral-familiar, pero ademais nun momento difícil como o que estamos a vivir, non podemos permitir que os que seguimos a pagar esta crise sexamos os mesmos». Denuncia que la enseñanza se encuentra sumida en un recorte tras otro, comenzando hace años por la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto, seguido por el recorte de profesorado, el incremento de alumnos por aula y, para colmo, dice, con un decreto de comedores escolares «segregador y anticonvivencia».

Algunos de los colegios que el curso pasado recibían aportaciones de padres para mejorar el servicio de los comedores escolares de la Xunta se ven obligados este año a tirar del superávit de los padres perteneciente al año anterior para mantener la calidad. Esas aportaciones de las Anpas les costaron sanciones de la Xunta a los directores de seis centros, aunque posteriormente los juzgados les dieron la razón en sentencias firmes, que la Consellería no pudo recurrir.

Foanpas convocó el pasado mes una concentración de padres y alumnos en el centro de Vigo para reivindicar esas mejoras de los comedores y evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las del curso anterior.

La Consellería de Educación, por su parte, explica que existe un reglamento de comedores que deberá desarrollarse a través de una orden, pero que en la actualidad funciona con la orden anterior «sen ningún problema».

Advierte que lejos de incrementarse los comedores gestionados por asociaciones de padres, por el contrario, esa Consellería ha suscrito en los últimos años convenios con más concellos para la gestión de comedores., «de tal forma que moitas Anpas quedaron liberadas da prestación do servizo a través desta vía». En lo que atañe a la gestión indirecta de este servicio a través de cátering, señala que la propia Foanpas opta por externalizarlo, contratando en ocasiones a las mismas empresas que la Consellería. Es más, añade, que la Federación cobra a los comensales el cien por cien del precio del menú, mientras que en los comedores gestionados por Educación el 83,47 % de los usuarios los utilizan de forma gratuita o pagando solo un euros. No obstante, fuentes de la Consellería apuntan que una vez que reciban el borrador del reglamento que elaboran los directores de los centros y padres de alumnos, lo estudiarán y valorarán su contenido.