El barco fue interceptado hace unos días cerca de las Islas Azores con 600 kilos de cocaina. Hoy ha arribado a Vigo. La Policía da por «por desmantelado el clan de los Peques»
16 jul 2019 . Actualizado a las 16:46 h.La Policía Nacional ha efectuado esta mañana la descarga de un alijo de cocaína que venía oculto en el velero Silver Back abordado por los GEO en alta mar y que ha sido trasladado al muelle Comercial de Vigo por un patrullero de la Armada. En total, fueron descargadas 24 bolsas de basura que contienen 600 kilos de cocaína. Los militares también desembarcaron a los dos tripulantes detenidos a bordo del velero. Dos horas después, tras un minucioso registro del velero, hallaron 20 kilos más escondidos en un camarote.
El velero pertenece a una banda liderada por el hijo del Peque de Vilanova de Arousa, Francisco Javier Fernández. En la operación Santa fueron arrestados 19 sospechosos en O Salnés, Almería, Córdoba y Badajoz. Los GEO asaltaron el barco a la altura del noroeste de las islas Azores. El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha supervisado esta mañana la descarga en el puerto vigués y el registro del velero.
La dotación del patrullero Atalaya de la Armada, con base en Ferrol, tuvo que trasvasar los fardos de cocaína del velero Silver Back a la nave militar durante la travesía a causa del fuerte oleaje y por el riesgo que entrañaba que un golpe de mar lo hundiese con el alijo dentro.
Droga oculta
Los agentes tuvieron que desmontar en alta mar y en medio de un fuerte oleaje todo el interior del velero porque los paquetes con un kilo de droga iban escondidos en huecos y compartimentos, y su peso estaba a punto de hundir el barco. Los militares grabaron un vídeo todo el trasvase de los estupefacientes para dar fe de la incidencia ante la jueza al llegar a tierra.
Ya en Vigo, los policías volvieron a bajar esta mañana al velero con taladros, palancas, aparatos electrónicos de rastreo y linternas para buscar más droga oculta. Iban acompañados de la secretaria judicial. Tras dos horas de registro, los agentes encontraron a mayores dentro del velero Silver Back varias decenas de tabletas de un kilo de cocaína que introdujeron en dos sacos ante la presencia de la secretaria y los dos arrestados, dos viejos lobos de mar gallegos, uno de unos 60 años y otro de 40. Los policías desmontaron los camarotes de los implicados, sus colchones y otros compartimentos en busca del resto del alijo. Aunque en alta mar hallaron 600 kilos de cocaina oculta suponían que tenía que haber más escondida porque un narcovelero suele llevar entre 700 y 800 kilos en cada travesía atlántica de media. En total, al final del registro, encontraron 20 kilos más que estaban ocultos tras un panel en el camarote de estribor.
El velero mide 13.4 metros de eslora y fue remolcado por el Atalaya, con base en A Graña, en Ferrol. La jueza Concepción Segade ha subido al navío esta mañana para examinar la carga.
En el registro de la vivienda en Galicia de uno de los 19 arrestados del clan de los Peques los agentes han hallado además un cultivo de 100 plantas de marihuana.
Operaciones desastrosas
Ante la presión policial en septiembre del 2014, la banda arousana trasladó sus operaciones, lanchas y yates al sur de España en el puerto de Almerimar en Almería, y compraron en abril el velero Silver Back en Aguadulce, en la misma provincia andaluza, por el que pagaron 50.000 euros al contado.
A la policía le llamó la atención los continuos viajes de conocidos lancheros de O Salnés a las costas de Andalucía y Levante, por lo que dedujeron que la organización de narcotransportistas habían trasladado su negocio al sur. En sólo tres meses, la policía interceptó dos yates y una lancha y les incautó 2 toneladas de hachis en Cartagena, 2,9 toneladas en aguas de Cartagena y 1,25 toneladas en playas de Motril. Finalmente, cayó el velero en alta mar en medio del Atlántico.
Desmantelado el clan de los Peques
El comisario principal de Udyco- Central, Eloy Quirós, dijo en el muelle del Comercio de Vigo que «damos por desmantelado completamente el clan de los Peques». De los 21 detenidos, 15 eran arousanos y el resto andaluces. Añadió que Galicia fue considerada la puerta de la droga en Europa pero hoy en día es el lugar donde más obstáculos se ponen a la entrada de estupefacientes, lo mismo que el sur de España, si se compararan el número de incautaciones con las de otros países europeos.
Considera que se trataba de una red multidrogas porque movía a la vez hachís, cocaína e incluso cultivaba marihuana, que ya la tenía prensada y envasada para vender. En total, la red movió seis toneladas de hachís y 600 de cocaina.
La operación sigue abierta porque está fugado uno de los jefes, el cambadés Lorenzo Toledano.
Salíó a la mar el 18 de julio
La organización dirigida, supuestamente, por un hijo del Peque de Vilanova de Arousa, habría fletado este cargamento de cocaína. El velero salió el 18 de julio a la mar rumbo al Caribe pero a su regreso fue abordado en alta mar por los GEO el 7 de agosto en las cercanías de las islas Azores. Sus dos tripulantes, ambos gallegos, fueron arrestados y la jueza de instrucción número 1 de Vigo ordenó su ingreso en prisión.
El Atalaya ha remolcado al narcovelero apresado durante 10 días por el Atlántico hasta que hoy ha recalado en Vigo. Este puerto era el destino al que la banda arousana tenía planeado desembarcar el alijo.
Los implicados fueron detectados cuando en septiembre del 2014 acudieron a Vigo a buscar un barco para comprarlo y usarlo para el transporte de droga. El intento de adquisición salió mal y tuvieron que encontrar una alternativa en el sur de España. Allí se hicieron con un velero de 13,4 metros de eslora llamado Silver Back, que durante muchos años prestó servicio a una escuela de buceo deportiv. Pagaron 50.000 euros al contado y emprendieron su travesía rumbo al Caribe de ida y vuelta. Sin embargo, cuando llevaban 20 días de navegación y volvían de regreso a España cargados con un alijo fueron interceptados por el patrullero ferrolano Atalaya.
La organización diseñó el transporte de la cocaína a la vez que otros movía otros dos barcos cargados con 6.000 kilos de hachís que, en los últimos tres meses, fueron interceptados en las costas de Almería y Murcia.
Petición de condecoración para los policías
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió que los agentes de Udyco-Drogas de Vigo que desmantelaron el clan de los Peques en la operación Santa sean condecorados con la medalla al mérito policial por sus incautaciones de 8.000 kilos hachís y 600 de cocaína que han realizado este año y por las de anteriores ejercicios, que suman varias toneladas, sobre todo la cocaína que decomisaron en la operación Albatros, así como otras actuaciones,en las que incluso han colaborado con la DEA de Estados Unidos.