Los bomberos de Vigo acudieron al incendio de Fandicosta en contra del criterio del 112

L.C.LL VIGO

MOAÑA

EMILIO CERVIÑO

Afirman que en la Axencia de Emerxencias les indicaron que no hacía falta que fuesen

10 may 2016 . Actualizado a las 22:49 h.

La plataforma de bomberos públicos de Galicia ha criticado la gestión que realizó el 112 del incendio decretado en las instalaciones de Fandicosta, en Moaña. Según criticaron, no les avisaron al inicio del incendio, por lo que se perdieron «40 minutos muy valiosos».

Según un informe de los bomberos de Vigo a las 17.50 les avisaron del incendio en Fandicosta pero llamaron al 112 y les dijeron que no hacía falta de acudiesen porque ya habían avisado a otros parques comarcales. Al ver las dimensiones que iba cobrando el fuego el jefe de servicio decidió salir sobre las 18.30 después de que el concejal de Seguridad, Carlos López Font, les ordenase que acudieran.

Hasta la zona se movilizaron efectivos de los parques comarcales de O Porriño, Ribadumia y O Morrazo, por lo que quedaron los efectivos del parque de Vigo destinados a atender las emergencias en la provincia. En total en la zona trabajaron diez camiones de los parques comarcales provinciales. 

Después de muchas horas de trabajo, los efectivos de emergencias han dado finalmente por extinguido el incendio. En la tarde del martes. a las 17.30 horas, conseguían apagar los últimos focos de fuego, unas llamas que han calcinado «el 50 %» de las instalaciones de la compañía pontevedresa. 

Con las llamas ya extinguidas, los esfuerzos del operativo se centran ahora en vaciar los depósitos de amoniaco que hay dentro de la nave, unas labores en las que además cuentan con la participación de empresas especializadas en el tratamiento de residuos peligrosos. 

La peor parte les queda ahora a los trabajadores. La empresa de Moaña ya ha presentado en la Xunta una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que espera poder dar pronto una respuesta a los trabajadores. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, está previsto que entre finals de esta semana y principios de la siguiente arranquen las negociaciones entre el comité y la dirección para concretar las características del ERE.

Los responsables de la compañía esperan que el expediente sea inicialmente temporal, pero habrá que esperar a las negociaciones para saber cuántos trabajadores se verán afectados y de qué manera. Por ahora, el comité asegura que la intención de Fandicosta es dar «el máximo trabajo posible» a los empleados.