El pleno de la Zona Franca deja en el aire la recuperación de la Panificadora

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Pedrosa accede solo a estudiar el proyecto y Caballero insiste en bloquear la ETEA

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Zona Franca tendrá presupuestos en diciembre pero «de ninguna manera aparecerá en ellos el convenio de la ETEA», según adelantó el alcalde y presidente del consorcio, Abel Caballero, que ayer comenzó un tímido deshielo con la presidenta del organismo, Tersa Pedrosa, nombrada por el Gobierno del PP.

El pleno aprobó pedir al comité ejecutivo que «estudie» la participación de este organismo en la rehabilitación del ámbito de la Panificadora, para lo que contactará con el Ayuntamiento con el fin de analizar estudiar la documentación y proyecto. Teresa Pedrosa apuntó que ya había intención de estudiar el proyecto.

La participación de Zona Franca en la recuperación de ese ámbito era uno de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria convocada a instancias de Caballero.

Con respecto a la Panificadora, el abogado del Estado precisó que Zona Franca no puede acceder a las pretensiones del Ayuntamiento de firmar un convenio sin que haya previamente informes jurídicos, económicos, proyecto. Por ello, acordaron estudiar la posibilidad de llevar a cabo esa operación de forma conjunta. Pedrosa reconoce que la propiedad es opaca porque hay «un entramado de sociedades» Solo se sabe que la Sareb tiene parte. Pero el banco malo ya le ha dicho que no a la primera oferta de Caballero (en su día el suelo fue valorado en 9 millones).

El regidor presentó otras dos mociones para mandatar al comité ejecutivo de Zona Franca para que suscribiese otros dos convenios con el fin de ampliar el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares y el polígono de Balaídos por la vía de los planes sectoriales (proyectos de interés supramunicipal). En ambos casos tuvo que modificarse el texto de las mociones, puesto que el pleno no tiene competencias para obligar al comité, por lo que se quedaron en propuestas para que este órgano «estudie» esos dos convenios.

En todo caso, Pedrosa precisó que, en el caso del PTL, Zona Franca ya está tramitando su ampliación por la vía del plan sectorial, de modo que sería la Xunta la que expropiase. En el caso de Balaídos, el principal cambio es que, según la delegada, el Ayuntamiento renuncia al desarrollo urbanístico para viviendas y el consorcio se encargará del desarrollo industrial mediante un plan supramunicipal.

Pedrosa resumió el pleno extraordinario afirmando que fue una sesión «prescindible», en la que los miembros del pleno dieron dar luz verde a varias declaraciones de intenciones.

Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren.